Acciones preferenciales de Davivienda se podrán adquirir desde $10 millones

Con un precio de $20.000 por título preferencial y un paquete mínimo de inversión de $10 millones, la segunda emisión de acciones de Davivienda empieza desde hoy hasta el próximo 10 de noviembre.

El precio de suscripción definido ya era esperado por gran parte de los analistas, pues ofrece un descuento atractivo para los futuros inversionistas, con respecto al precio promedio que ha tenido el título en lo que va corrido del año.

El presidente de la entidad financiera, Efraín Forero, comentó que el monto a emitir ascenderá a $800 mil millones, equivalentes a 40 millones de acciones, lo que representan un 8,9% del capital de Davivienda.

No obstante, el monto de emisión está en un rango de 24 a 40 millones de acciones, pues ello dependerá de la demanda que se reciba.

Pero para Santiago Ávila, analista de renta variable de Asesores en Valores, «la acogida de esta emisión estará en gran parte determinada por la capacidad que tenga el mercado de absorber tres procesos similares casi en línea».

En esta segunda emisión se dará un derecho de preferencia a los actuales accionistas, pues en la adjudicación pueden adquirir el 28,18% de los títulos que poseen, independientemente de la demanda de la emisión.

También podrán participar, en esta ocasión, inversionistas institucionales, personas naturales y los inversionistas de Capital del exterior. Incluso, Forero comentó que se va a tener, además, la participación de inversionistas institucionales, «especialmente de Perú y Chile, que vendrán a contribuir para que las emisiones puedan ser exitosas».

En general, las características de esta colocación son muy atractivas, especialmente porque «Davivienda sigue mostrando fundamentales sólidos y niveles de riesgo muy controlables, lo que permite hacer una inversión en una compañía con muy buenas perspectivas de largo plazo», comentó Leonardo Rueda, analista de Serfinco.

Dentro del cronograma estipulado por el banco, el 25 de noviembre la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) hará la adjudicación de las acciones, la cual se realizará en dos vueltas: la primera, 16 millones de títulos serán para los actuales accionistas preferenciales que hagan uso de su derecho preferencial.

La segunda vuelta, 50% de las 24 millones de acciones excedentes será para inversionistas institucionales nacionales e internacionales y el otro 50% para personas naturales (familias colombianas) y otras empresas colombianas.

Además, el dividendo mínimo preferencial será de 0,5% semestral sobre el precio de suscripción de la primera emisión $80,65 por acción.

«Estos recursos serán destinados para continuar el proceso de crecimiento y consolidación del banco, pero también es oportuna dicha capitalización para poder aprovechar oportunidades q se puedan presentar para el crecimiento del banco a través de alianzas o adquisiciones en el mercado local o internacional», comentó Forero.

El directivo también añadió que la entidad está buscando abrir tres oficinas más en Panamá y fortalecer su presencia en Miami.

Cuota inicial para pagar los títulos será del 50%

Los títulos de Davivienda se podrán adquirir en cualquiera de las oficinas del banco o en algunas de las comisionistas de bolsa. Su agente estructurador es Corredores Asociados. El pago será de contado con una cuota inicial de 50% en la fecha de compra (que finaliza el 10 de noviembre) y el saldo restante deberá cancelarse máximo hasta el 7 de diciembre. Finalmente, el 14 de diciembre se empezarán a negociar las nuevas acciones. Cabe resaltar que -como comenta el analista Rueda- esta segunda emisión de acciones preferenciales de Davivienda, «busca darle liquidez a la acción y de esa forma, una mayor participación en los índices locales y regionales».

Las opiniones
Leonardo Rueda
Analista de Renta Variable de Serfinco

«Esta emisión tiene ventajas como el dividendo preferencial y exposición a un sector con grandes perspectivas y un presente muy bueno».

Santiago Ávila Siegert
Analista de renta variable de Asesores en Valores

«Después de tocar máximos de $23.640 este año, el precio de emisión representa una clara oportunidad para tener exposición al sector financiero».

Fuente: