Todo apunta a que, por tercer año consecutivo, la Bolsa de Valores tendrá resultados positivos, pero la recomendación a los inversionistas en el 2011 es que sean cautelosos.
Este año, son más las condiciones favorables que los riesgos para el mercado accionario, de tal forma que los expertos vaticinan que, al cierre del 2011, los inversionistas habrán tenido crecimientos en sus portafolios de renta variable.
Y si bien las acciones completarán tres años consecutivos al alza, la realidad es que el dinamismo no será tan fuerte como en los años anteriores.
Un informe de la firma comisionista Corredores Asociados plantea varios escenarios en relación con el desempeño de estos títulos para el 2011.
En promedio, esperan una apreciación cercana al 11 por ciento del índice general de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), con lo cual cerraría el año alrededor de los 16.700 puntos, es decir que este indicador continuaría rompiendo récords históricos.
En su escenario optimista, la valorización superaría el 22 por ciento y el Igbc terminaría el año por encima de los 17.508 puntos.
Pero si el panorama para la economía y las empresas resulta menos favorable de lo esperado, el incremento en el índice llegaría al 10 por ciento, con lo cual se ubicaría levemente por encima de los 16.000 puntos, de tal forma que no rompería su marca histórica de 16.278 puntos, alcanzada el pasado 5 de noviembre.
Aún en el escenario más optimista, la valorización es muy inferior al 33 por ciento del año pasado y al 60 por ciento del 2009.
De cualquier manera, las cifras no son para nada despreciables, pues no son muchos los activos financieros que ofrecen ese retorno.
Y es que después de ganancias superiores al 90 por ciento en dos años, surgieron preocupaciones relacionadas con una eventual sobrevalorización del mercado accionario.
Pero, por lo pronto, la baja que se ha visto en los precios de la gran mayoría de las acciones en las últimas semanas abrió nuevos espacios para que los inversionistas en renta variable obtengan ganancias.
PUNTOS A FAVOR
Hay varios elementos que pueden impactar de manera favorable las acciones.
El informe de Corredores Asociados señala que se mantendrán excesos de liquidez, “producto de la política monetaria expansiva en países desarrollados, que en un esfuerzo por reactivar sus economías han llevado las tasas de intervención a niveles cercanos a 0 por ciento”. Como ha ocurrido en los últimos meses, muchos de estos recursos se dirigen hacia mercados emergentes, atraídos por el dinamismo de las economías.
De todas maneras, se espera un mejor año para Estados Unidos, basado en los buenos resultados que han reportado las empresas de ese país, sumado a los datos recientes del mercado laboral. En cuanto a Europa, el tema aún es incierto y por ello se espera que las tasas de los bancos centrales se mantengan bajas.
Ahora, para la economía colombiana, esperan un crecimiento superior a 5 por ciento, al considerar que la desaceleración del tercer trimestre del 2010 fue provocada en parte por la ola invernal, lo cual no durará más allá de los tres primeros meses de este año.
Además, las reformas estructurales que adelanta el Gobierno en una gran diversidad de temas que incluyen el frente fiscal, la salud, el empleo y las regalías entre otros asuntos, son un elemento clave para que las calificadoras le den grado de inversión a Colombia.
Hay oportunidades en casi todos los sectores inscritos en la bolsa
La recuperación de la economía colombiana, sustentada en el crecimiento de la inversión y de la demanda, se traduce en buenas perspectivas para empresas de muchos sectores que tienen presencia en bolsa.
Aunque la estrategia a seguir depende del tipo de cliente y el plazo de la inversión, entre muchos otros factores, hay una serie de acciones que en términos generales ofrecen posibilidades de rentabilidad.
Por los lados del sector financiero, ven oportunidades de valorización en las acciones de Bancolombia, tanto ordinarias como preferenciales, teniendo en cuenta el crecimiento de la cartera, buenos indicadores de calidad y la posibilidad de un aumento en la tasa de intervención del Banrepública en los próximos meses.
Cementos Argos también tiene buenas perspectivas, en la medida en que se esperan fuertes inversiones en infraestructura en el marco de la reconstrucción de los daños causados por el invierno. Así mismo, en los mercados externos en los cuales opera, también se prevén buenos resultados.
Estas proyecciones se extienden a la acción de Inversiones Argos, dueña del 62 por ciento de la cementera y que además tiene participación en Colinversiones.
Por otra parte, la mejora en el consumo y las iniciativas desarrolladas en Almacenes Éxito para ser más eficientes, lo convierten en otro de los títulos que tiene altas probabilidades de generar retornos a los inversionistas.
Y el otro sector que no puede faltar en los portafolios de inversión para este año es el de petróleo y minas. Por ello, Pacific Rubiales, Ecopetrol, Canacol y las que lleguen del exterior, son posibilidades para generar rentabilidad.
Los temas para no descuidar
Aparte de los riesgos que provienen del exterior, hay temas locales para monitorear, pues pueden jugar en contra del mercado. Entre ellos está la desaceleración de la economía, que los eventos climáticos duren más o sean más fuertes de lo previsto, la apreciación del peso con un eventual control de capitales y retrasos en la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, dice Corredores Asociados.
-
16.278 unidades fue el máximo valor alcanzado por el índice general de la BVC. el pasado 5 de noviembre.
-
93% ganaron en promedio las acciones en los últimos dos años. Esto, luego de las pér- didas causadas por la crisis.
Fuente:
Acciones seguirán con alzas, pero más moderadas; se recomienda precaución a los inversionistas