Si usted está pensando en tener hijos, tenga en cuenta que esto le podría costar hasta $800 millones, razón por la cual encontrar los mejores métodos de financiación será uno de los aspectos más importantes para analizar.
Para llegar a este monto se tiene en cuenta que los padres ahorraron desde el primer año de su hijo los $150.000 de un seguro mensual, es decir que para los 17 años cuando entra a la universidad tiene ahorrado cerca de $35.000.000 lo que corresponde a la cuota básica durante 216 meses y un ajuste inflacionario, suponiendo un IPC constante de 3%.
Este capital le garantizaría al menos 50% del costo de la universidad, pues a datos de hoy la educación superior en universidades privadas tiene un costo promedio por semestre de $7.000.000 y $8.000.000 millones.
Teniendo esto en cuenta, lo primero que debe tener claro es que clase de calidad de vida y educación le quiere brindar a sus hijos. Para Gilberto Quinche, presidente de Positiva Seguros, cuando se tiene hijos es necesario pensar en pólizas de vida y de educación, las cuales le facilitarían el financiamiento.
En la actualidad, en el mercado se encuentran portafolios de ahorro programado que le garantizan tener el capital suficiente para empezar a pagar la universidad de sus hijos. Un ejemplo es el Plan Educación que ofrece seguros Colpatria el cual consiste en un ahorro mensual que le permite acumular una suma de dinero durante el plazo escogido, para disponer de una renta educativa.
La modalidad de pago es un depósito mensual desde $150.000 sin incurrir en gastos de financiación, los cuales además tendrán una rentabilidad equivalente al IPC + 1%, la idea según los expertos es empezar a ahorrar desde temprana edad para que cuando vaya a hacer uso del dinero tengo lo suficiente.
Otro tipo de financiación lo encuentra con la inversión en un fideicomiso. Las fiduciarias a través de productos específicos pueden administrar o invertir su dinero durante 10 años y hacerlo rentar de manera que disponga al final del tiempo el capital necesario. Asimismo, se encuentran los productos de ahorro programado que funcionan similar a un seguro educativo pero se diferencian en plazos y montos mensuales a consignar.
Para Angela Mora, profesora de economía del Politécnico Grancolombiano, lo más importante a la hora de tener hijos es armar un presupuesto. “Se debe tener en cuenta el ingreso medio que se tiene y a partir de ahí hacer las cuentas, no se recomienda gastar más de lo que se tiene pues termina adquiriendo deudas innecesarias”.
Así las cosas, la idea es que no se sacrifiquen los estándares de vida a los que está acostumbrado, pero que tener hijos no sirva de excusa para que termine endeudándose y generando problemas financieros, pues el mercado ofrece las soluciones.
Fuente: