El objetivo es darles facilidades a los inversionistas de afuera para que traigan sus recursos al mercado colombiano. Tema clave para la integración de la bolsa colombiana con la peruana y la chilena.
Los extranjeros que quieran invertir en el mercado de capitales colombiano, ya no tendrían que ceñirse a hacerlo exclusivamente a través de un fondo de portafolio, sino que contarían con mayores facilidades para traer los recursos.
Esta flexibilización en el régimen de inversión foránea se recoge en un decreto que está para comentarios del sector y que se espera quede listo en las próximas semanas.
Si bien desde hace tiempo se viene hablando de la necesidad de recursos extranjeros para dinamizar el mercado de capitales, como ha ocurrido en otros países de la región, el tema se hace más urgente en momentos en que la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) junto a sus pares de Perú y Chile, viene adelantando un proceso de integración de sus mercados de acciones.
Actualmente, si un extranjero quiere traer sus recursos a Colombia para invertirlos en los mercados financieros, debe constituir un fondo de capital del exterior, lo cual tiene una serie de detalles que hacen el proceso mucho más complicado, sumado a que se trata de un mecanismo que no existe en otros países.
Ahora, además de este fondo de portafolio, los inversionistas de afuera tendrían la alternativa de participar en el mercado a través otros mecanismos que están regulados, principalmente los negocios fiduciarios y las carteras colectivas de las firmas comisionistas de bolsa.
A la larga, con esto se eliminará la distinción que existe actualmente entre la inversión extranjera directa y la de portafolio.
En Colombia, la participación de los foráneos es de apenas el 4 por ciento de los volúmenes, pero el mercado ha empezado a despertar mayor interés y, por eso los recursos de los extranjeros han ganado terreno en los últimos meses, al punto que en lo corrido de este año han figurado entre los principales compradores de acciones en el país.
Por otra parte, según datos de la Superintendencia Financiera, al cierre de junio el saldo de recursos extranjeros en acciones llegó a 6,89 billones de pesos, dato que además de mostrar un crecimiento de 40 por ciento frente al mismo lapso del año pasado, es el más alto alcanzado hasta ahora.
Mercado está listo
El presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, dijo que la modificación y modernización del régimen de inversión extranjera es oportuna, en la medida en que con esto se lograría tener competitividad y atractivo a los ojos internacionales.
«Creemos que el mercado y el país tienen la madurez para afrontar la llegada de más inversión si de verdad queremos tener un mercado de capitales capaz de apalancar el crecimiento económico del país».
Fuente: