Algunos consejos para saber qué hacer cuando su acción presenta una fuerte caída

El fin de semana marcó un hito en la historia política y económica del Perú. La elección de Ollanta Humala como presidente trajo un descenso de 12,5% en la Bolsa de Valores de Lima, el mayor descenso en su historia.

Esta contracción es uno de los primeros tropiezos que sufre el Mercado de Integración Latinoamericana (Mila) que agrupa las bolsas de valores de Colombia, Perú y Chile.

Este tipo de mercados es muy sensible a cualquier cambio político y económico, lo cual afecta de manera positiva o negativa cualquier decisión que en estos campos se tome, por ello, si usted tiene inversiones en la bolsa tenga en cuenta estos consejos para evitar tomar decisiones apresuradas en momentos de crisis financiera en este tipo de mercados de corto y largo plazo.

Según los directores de investigaciones de distintas casas comisionistas de bolsa, hay que tener muy clara la meta a la hora de invertir en este tipo de mercado. Si usted invierte en bolsa a largo plazo, la recomendación en un momento de crisis es no vender sus acciones sino esperar un tiempo prudente con el fin de observar el comportamiento del título accionario frente al riesgo que generalmente es momentáneo.

Diego Fernando Ochoa, analista de Profesionales de bolsa, explicó que «en momentos de crisis momentánea como la del Perú, apresurarse a liquidar las acciones es una decisión no muy inteligente.» Si usted invierte a la especulación lo que debe hacer, en la mayoría de los casos, es prescindir de la acción que esté con comportamiento negativo constante, probar fortuna con otro título accionario que le ofrezca menos riesgos para la inversión a corto plazo, pero primero, asesórese con expertos que le darán un mejor panorama acerca de cómo está el mercado accionario.

Así mismo la recomendación es «observar muy bien el portafolio accionario de las empresas para así poder invertir en las que sean más estables» comentó Daniel Velandia de Correval.
Sin embargo, el principal consejo es asesorarse al momento de hacer sus movimientos financieros, ya que el riesgo de perder en una crisis es muy alto, y por ello el inversionista debe estar bien preparado para evitar perder el monto de su inversión en la bolsa por una crisis momentánea.

Tener clara la meta de inversión
«Lo primero y lo más importante es tener en cuenta cual es el horizonte de inversión. Sí eventualmente el inversionista una vez entró a la bolsa está pensando en que esos recursos son para la educación de sus hijos o son para proyectos de largo plazo, la recomendación es quedarse quieto en tiempos de crisis de la bolsa porque lo que la persona hace al vender acciones en un momento de mercado negativo es simplemente hacer efectiva la pérdida»

No se apresure a liquidar acciones
«En casos puntuales de crisis es preferible no apresurarse a liquidar las inversiones sino a esperar un poco a que se aclare el panorama porque estas liquidaciones son de carácter muy especulativo, entonces en lugar de realizar las pérdidas hay que estar pendiente de lo que pase con la acción y el contexto del mercado. En el caso de Perú hay que esperar a que se nombre al Ministro de Economía de esta país que podría dar más claridad sobre la economía con Humala»

Revise el portafolio accionario
«En la crisis, el inversionista deber revisar el portafolio accionario. Sí usted tiene acciones en una empresa muy arriesgada, sin buenos resultados financieros, lo más prudente es cambiarse a otra acción; si su perfil es especulativo se debe definir el nivel de ejecución de perdida, es decir si usted invierte en una acción esperando ganar 5% y el titulo ya ha perdido 2% es momento de mirar otras opciones».

Evalue el riesgo que se está presentando
«Decirle aun inversionista que se calme y que espere cuando la bolsa por ejemplo este cayendo un 20% es pánico, yo creo que el concepto que daría con la caída del mercado es que evaluar el muy bien el riesgo que esta haciendo que la bolsa caiga de esa manera y cuales son sus posibles consecuencias sobre los títulos accionarios para que así se puedan tomar decisiones». Esto se debe hacer de la mano de profesionales del mercado, no lo haga solo.

La opinión
Gustavo sorzano
Director de investigaciones de Helm Bank

«Hay que evaluar los riesgos que llevaron a dicha crisis o caída, analizar sus posibles consecuencias y ahí sí, tomar decisiones».

Fuente:

Algunos consejos para saber qué hacer cuando su acción presenta una fuerte caída

http://www.larepublica.co/