Dados los niveles de sobrevaloración existentes sobre algunos títulos, para la jornada del 20 de enero espero que el mercado se incline por una toma de utilidades especialmente en las acciones que han protagonizado subidas durante la ultimas 4 jornadas.
Sin embargo y aunque la tendencia sigue siendo alcista en el IGBC, considero que laspróximas jornadas los recursos de los inversionistas tendrán otro rumbos, es muy posible ver al cierre de la semana el inicio de lo que podría ser un buen comienzo para los «Patitos Feos de la bolsa» ya que no han reaccionado durante a ultima semana adeudan al mercado valorización en su precio.
Un ejemplo de lo anterior lo constituyen la acción de Colinver, acción que en las ultimas tres jornadas se valorizado un 10.13% aproximadamente de igual forma la acción de Avianca valorizándose en la sesión pasada un 7.25% acumulando un 11.5% aproximadamente de ganancia desde comienzos de 2012, y Valorem con un 3.77% al cierre de la pasada sesión dan muestra que los inversionistas empieza a tomarlas en cuenta e inician poco a poco el acople sus valores con el resto del mercado.
Al grupo de acciones “olvidadas” agregaría algunas a quienes aun no les llega su momento pero que también darán de que hablar en el primer trimestres de 2012, descato las acciones BVC, Helm Bank, PF-Ordinaria de Aval y Nutresa.
Se suma a lo anterior la quietud de las acciones de PF.-Ordinaria de Bancolombia, “gigantes dormidos “, que también harán parte esencial de la cartera actual de los inversionistas dado el excelente momento por el que atraviesa el sector financiero en nuestro país.
Para inversionistas la recomendación se resume en buscar la forma de hacer efectiva las ganancias de las últimas jornadas y centrar su atención en títulos que aun no muestran valorización frente al mercado y que constituyen una oportunidad de compra.
Las 13.700 unidades sigue siendo la meta de corto plazo del IGBC.
Fuente:
Ideas de Inversión