Aprenda a usar el dinero cuando le sobra

Por rentabilidad y bajo costo de administración, las carteras Coectivas son la opción más recomendada.

El mercado financiero ofrece diferentes alternativas para invertir los excedentes de dinero, cualquiera que sea el monto a invertir.

Sin embargo, los analistas se inclinan por recomendar las carteras colectivas, por la rentabilidad mínima esperada y los bajos costos de administración.

Dichas carteras, que en los próximo días pasarán a ser llamados fondos de inversión, como está previsto en un proyecto de decreto del Ministerio de Hacienda.

Estos productos se pueden adquirir por medio de una fiduciaria, una firma comisionista de bolsa o una sociedad administradora de inversión (SAI), entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera.

DESDE $200.000

Según Margarita Montoya, presidenta de Progresión SAI, “hay carteras para todo tipo de activos, es decir acciones, bonos y CDT, entre otras.

Además, para entrar a estos productos se consiguen alternativas que requieren un bajo monto, incluso desde 200.000 pesos.

Daniel Velandia, jefe de investigaciones económicas de la comisionista Correval, las carteras colectivas permiten tener el dinero bajo la administración de un experto.

Por su parte, Daniel Escobar, jefe de investigaciones de la comisionista Global Securities, la rentabilidad de la cartera colectiva oscila entre 5 por ciento y 8,5 por ciento en ciertos casos, según el riesgo y el activo que quiere tener el inversionista.

“Todo depende del plazo, el monto y la administración. Las carteras cobran entre el 1 y 2 por ciento anual de la inversión.

Para el caso de una inversión de un millón de pesos se cobra solo 10 mil o 20 mil pesos al año, mientras la ganancia llega a 50 mil pesos anuales, libres, descontando la administración”, indicó.

En su opinión, esta es una opción más rentable que la de una cuenta de ahorros que paga el uno o dos por ciento anual y que además hace descuentos por cuota de manejo, retiros y otras tarifas que la hacen menos atractiva para las personas.

Fuente:

Aprenda a usar el dinero cuando le sobra

http://www.portafolio.co/