Aristóteles, Dickens y Jane Austen te dan consejos para ‘deslumbrar’ con tus correos electrónicos

[ad id=’67’]

Ni Aristóteles, ni Jane Austen, ni Charles Dickens; ninguno de ellos ha conocido esta nueva forma de comunicación pero, sin embargo, podemos aprender algo de ellos antes de darle a «enviar».

El periodista y escritor Simon Garfield nos da una serie de consejos que sirvieron en el pasado para redactar cartas y nos sugiere que los usemos para escribir correctamente un email, según un artículo publicado por BBC Mundo.

1. Sea breve y sencillo

Este consejo apareció por primera vez en un documento latino entre el siglo IV a.C. y el siglo IV d.C. Una carta debe ser «limitada», aconsejaba. «El objetivo de una carta es expresar amistad en pocas palabras y establecer un tema simple en términos simples. El hombre que pronuncia máximas sentenciosas y exhortaciones no parece estar charlando en una carta, sino predicando desde el púlpito». 

2. Use un lenguaje habitual

Este consejo, según el autor, lo adquirió Jane Austen gracias a Aristóteles. Lo que dijo exactamente el filósofo griego no aparece, pero sí los textos de Artemon, el editor de las cartas de Aristóteles, en las que aseguraba que «la cata debe ser escrita en la misma manera que un diálogo».

3. Sea espontáneo

El ensayista francés del siglo XVI, Michel de Montaigne, sugirió que la formalidad mataba a la auténtica correspondencia. Desconfiaba de las cartas que no tenían «otra sustancia que una fina contextura de palabras corteses».

[ad id=’110′]

4. No se olvide de adjuntar los datos

Lewis Carrol decía que cuando se escribía una carta en la que se hablaba de un cheque o una carta de otra persona había que buscar el documento mencionado. Lo mismo sirve en la actualidad: si vas a mandar un correo electrónico, lo mejor es adjuntar aquello de lo que se está hablando. 

5. La culpa es de los jóvenes

En el periódico victoriano «dirigido» por Charles Dickens, ‘All The Year Round’, un colaborador escribió una guía para la escritura de cartas en la que se recomendaba escribir en forma legible. Aseguraba, asimismo, que «los que podían escribir bien pero no lo hacían» eran los jóvenes, ya que «sus pensamientos y su tiempo están absortos en sus propios placeres y pasatiempos».

Fuente:

Aristóteles, Dickens y Jane Austen te dan consejos para ‘deslumbrar’ con tus correos electrónicos

http://www.eleconomistaamerica.com.ar

[ad id=’67’]