Las proyectos que avanzan en el Congreso restringen el mercado bancario dice María Mercedes Cuéllar, presidenta de Asobancaria, quien no duda que este sea uno de los temas que se traten en la Convención Bancaria que empieza en Cartagena.
¿En qué que se va a enfocar la convención Bancaria?
Hay dos temas globales muy importantes, por los efectos que también tienen sobre Colombia. Se analizará el panorama financiero internacional, lo que está pasando en el mundo de las finanzas y probablemente se tocarán los temas que están surgiendo en la Unión Europea, por cuenta de los tropiezo que han sufrido algunos países, en particular Grecia. También se va a hablar de todo el marco regulatorio que está surgiendo en los países industrializados pero fundamentalmente en Basilea y se proyectará el efecto que va a tener en Colombia.
¿Qué ajustes faltan en Colombia?
A grandes líneas Colombia está muy bien, quizá le faltaría algún indicador de liquidez que hoy en día, pero en Basilea tampoco lo han acabado de diseñar completamente. En líneas generales la banca en Colombia está bien.
¿Van a tratar el tema del 4 x 1.000, de los inconvenientes que les genera la prolongación de la medida?
Lo que se introdujo en la reforma tributaria fueron dos cosas: por un lado se fortaleció mucho el 4×1.000 de forma que buena parte del aumento de los tributos que está recibiendo el Estado viene de ese concepto. Y por el otro lado, su desmonto se programó para 2018. Esto es muy inconveniente para la banca y para sus usuarios, si se tiene en cuenta que cuando se produjo este impuesto, los intereses en Colombia eran de 20%, y ahora la tasa es del orden del 3%, frente al costo del dinero es una proporción altísima que ha llevado a que la gente realice menos transacciones . Seguro que será un tema del que se hable en la Convención. Esto impide la bancarización porque la gente no se acerca al sistema financiero de la misma forma que si no tuviera el impuesto.
¿Qué se va a hablar de los costos y del tope que se quiere ponerles?
Existe la posibilidad de que el Gobierno le fije topes al precio de los servicios bancarios, pero la verdad que hoy se está viendo una competencia importante y muchos estudios lo demuestran. De hecho, ahora hay seis bancos más que el año pasado.
No me parecería razonable que le pusieran topes. Incluso, los bancos tienen unas estrategias, entre otras y le está saliendo totalmente gratis a los usuarios algunos productos.
¿Los bancos estarían perdiendo libertad por los proyectos que se tramitan en el Congreso y la investigación de la SIC sobre prácticas a la competencia?
Ahoritica hay una tendencia grande en el Congreso a proponer proyectos de ley restringiendo mucho el sistema financiero. Eso a la fecha no se ha producido y esperamos que no se produzca.
El pleito con la SIC no ha avanzado
En el tema de la investigación que le sigue la SIC a los bancos, María Mercedes Cuéllar señaló que el proceso tiene unos trámites y unos tiempos y que aún no se puede revelar nada. Hay un supuesto acuerdo de los bancos que está vigente desde hace más de dos años. Ello fue algo que se hizo porque el proceso que venía de las tarjetas de pago en la Superintendencia se hizo en desarrollo de la mismo acuerdo que se tenía. Se cambió que no eran las redes sino los bancos quienes pusieran esa tarifa y el origen del problema radica ahí.
Fuente:
Asobancaria pedirá que a las tarifas no les pongan un techo