Autorizan a Isagen para contraer deuda

500  millones de dólares es el tope de deuda autorizado a lsagen.

 
La generadora de energía podrá inscribir ADR nivel uno en la bolsa de Nueva York.

La junta directiva de la generadora Isagen autorizó a la administración de la compañía para realizar operaciones de crédito público externas o internas hasta por 500 millones de dólares.

Los recursos se conseguirían por la vía de una emisión de bonos internacionales con el fin de apalancar su crecimiento futuro y/o la optimización de la deuda contraída por la empresa y operaciones conexas al desarrollo de la financiación y todas las apropiaciones presupuestales correspondientes. 

Adicionalmente, la junta también autorizó a la administración para inscribir la acción en el mercado de Nueva York, a través de ADR (American Depositary Receipt) Nivel 1.

En un reporte de la firma comisionista Interbolsa señala que “estas son buenas noticias para Isagen, pues demuestra que está comprometida con mantener los mercados de capitales abiertos para obtener recursos frescos a bajo costo en caso de necesitarlos”.

Según el departamento de investigaciones económicas de Interbolsa: “en el sentido en que la operación de manejo de deuda le permita hacer un  roll-over  de la deuda actual para reducir presión en el flujo de caja y el costo de endeudamiento pensamos que es una noticia positiva para los inversionistas; sin embargo, estaremos atentos al resultado de la operación, pues aunque un mayor nivel de apalancamiento le permitirá mantener la operatividad del negocio y le brinda liquidez a la compañía, un nuevo incremento en el nivel de deuda puede afectar la calificación crediticia actual (Fitch: AA+) y encarecer las fuentes de capital para el futuro”.

Por otro lado, si bien el nivel 1 es la forma más básica de listar un ADR y sólo se negocia “sobre el mostrador” ( ‘over-the-counter ’) normalmente entre inversionistas institucionales, la intención de listar a la compañía vía ADR en Estados Unidos demuestra el interés de Isagen por abrir espacios a fuentes de financiamiento alternativas a las que usualmente ha utilizado y es una forma de garantizarle a los actuales accionistas que la compañía continuará manteniendo sus altos estándares de gobierno corporativo.

ASÍ ES ISAGEN

Isagen es una generadora de energía eléctrica, con una capacidad instalada 2.132 megas (86 por ciento hidráulico) distribuidos en cinco plantas de generación. 

La compañía aporta cerca del 16,8 por ciento de la energía que consume el país. Sin embargo, en el primer semestre del 2011 el fenómeno de ‘La Niña’ le permitió incrementar su participación hasta 20 por ciento. Actualmente se encuentra en etapa de expansión y espera que su capacidad instalada se incremente en más de 40 por ciento al 2014.

Fuente: