Baja rentabilidad de fondos afectó ganancias del sistema financiero

 Las utilidades de los fondos administrados (pensiones obligatorias y voluntarias, y las inversiones en carteras colectivas) fueron el lunar en los resultados del sistema financiero durante el año pasado.

Mientras que en 2010 registraron un beneficio de 22,8 billones de pesos, en 2011 esas utilidades llegaron a 1,5 billones de pesos, es decir una caída del 93,4 por ciento.

¿A qué se debió esta situación que afecta los recursos de 17 millones de ahorradores que tienen su dinero en fondos privados y públicos?

La principal explicación a este interrogante fue la desvalorización que registraron los activos tanto en el mercado externo como local, debido a la crisis de las economías desarrolladas de Estados Unidos y Europa, que impactó en las acciones listadas en bolsa.

En el caso colombiano, las acciones registraron un fuerte desplome: el Colcap bajó en el año un 14 por ciento y el Igbc un 18 por ciento.

Felipe Toro Valencia , analista de Interbolsa, explica que la inestabilidad de los mercados fue el gran detonante para esta situación. En el país hubo un elemento adicional que fue el aumento de 175 puntos básicos en la tasa de intervención del Banco de la República, que tuvo un fuerte efecto en la desvalorización de los portafolios de TES, en el que invierten los fondos.

Una explicación similar dio Mauricio Restrepo del Toro , director de Investigaciones Económicas de Bolsa y Renta. El experto añade que alrededor del 35 por ciento de los fondos de pensiones tienen inversiones en las acciones colombianas que como ya se dijo, bajaron durante 2011.

Hablan las AFP
Miguel Largacha Martínez , presidente de Porvenir, aclara que todas las inversiones de las AFP tienen perspectiva de largo plazo. Los mercados tienen valorizaciones y desvalorizaciones y los fondos siguen estos comportamientos, pero hay que tener claro que quien está en un fondo de pensiones no realiza una pérdida, es decir que si se retirase el dinero como en una cuenta de ahorros se realizaría la pérdida, pero por la perspectiva de largo plazo tendrán oscilaciones de mercado, pero no pérdidas.

«El año pasado iniciaron los multifondos que buscan ajustar las inversiones dependiendo del perfil de la persona. En 2011 el fondo de mayor riesgo, que tiene una mayor participación en acciones, tuvo un comportamiento más desfavorable por la línea de los mercados, pero los que estaban en un portafolio conservador, como los pensionados, tuvieron incluso rentabilidades de 6 a 7 por ciento», dice.

Mauricio Toro Bridge , presidente de Protección afirma que el 2011 fue volátil para el mercado, lo que hizo que los resultados de los fondos fueran distintos a lo esperado.

Sin embargo, recalca que lo más importante para entender las rentabilidades de los fondos y en general el mercado, es saber que no pueden verse mes a mes y que hay que esperar a la hora de evaluar la rentabilidad de este ahorro.