Aunque según los analistas, el mercado de valores de Colombia vive una de sus mejores etapas desde su creación, existe un factor al que no se le ha dedicado suficiente atención: las comisiones que cobran las sociedades comisionistas de bolsa.
Este aspecto en el sector bancario es clave, y no en vano, uno de los grandes debates se centra en la necesidad de bajar los costos de los servicios financieros para que más gente acceda a ellos. Pero ahora la mirada debe dirigirse a ese mercado en potencial crecimiento como lo es el bursátil.
Si se quiere cumplir con la meta propuesta por Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, de llegar a 1.500.000 colombianos invirtiendo en el mercado, uno de los principales pasos es evaluar qué tan accesibles son los productos que ofrecen las comisionistas para el colombiano promedio interesado de entrar a la bolsa.
Una de las tesis más utilizadas en el sector se centra en la democratización accionaria, en afirmar que la bolsa es para todos, y que los colombianos tengan acceso a ella, además de advertir que no se debe tomar como un producto bancario sino como una inversión de largo plazo.
Pero ¿qué se está haciendo para que todos tengan acceso? Este es un tema que no solo debe ser responsabilidad de las comisionistas, si bien en ellas cae la difícil tarea de decirle al cliente que para que pueda comprar o vender acciones, entrar a una cartera colectiva, o invertir en cualquier producto debe pagar una suma mínima entre los $100.000 y $150.000 sin importar el monto, el problema es de toda la cadena de operación del mercado.
El analista Juan Carlos Ortiz, en su pasada columna en LR, hizo un llamado de atención a cerca de las comisiones. Según Ortíz «si un inversionista va a realizar una compra o venta de acciones de $1, $3, $5 ó $10 millones, la comisión será cercana a los $100.000 (esto puede variar de una firma a otra pero este es el valor promedio). ¡Este es un mercado «inaccesible» para los «pequeños inversionistas»!», dice.
Esta realidad no es desconocida por las firmas corredoras y demás agentes del mercado. Según el presidente de Valores Bancolombia, Emilio Echavarría, los clientes con inversiones pequeñas son muy costosos para la comisionistas. «En ninguna parte del mundo al cliente pequeño lo atienden, porque lo que se hace es incentivarlo a comprar un fondo o una cartera colectiva», sin embargo considera que las comisiones son altas, salvo el tema electrónico, de comprar y vender acciones por Internet, lo cual reduce costos.
El tema aquí se va por el lado de hacer una buena elección de inversión. Pero qué hacer con los que mantienen la esperanza de ser accionistas de compañías como Ecopetrol, Avianca-Taca, Grupo Aval o algún banco, y no tienen un gran capital.
Es un tema de todos
El argumento de las comisionistas es que el proceso es muy costoso, esto pone en la mesa a más jugadores como Deceval, la Bolsa de Valores de Colombia, el Banco de la República, las entidades bancarias, entre otras, ya que cada una representa un costo adicional que como en todos los negocios son transmitidos al consumidor final, en este caso al inversionista.
Rodrigo Jaramillo, presidente del Grupo Interbolsa, señala que pese a la turbulencia que hay en los mercados y a que ello aleja a muchos inversionistas, la firma mantiene el mismo esquema de comisiones debido a que los costos operativos de este negocio son muy altos. Señala que temas como las asesorías y las inversiones en tecnología encarecen la intermediacion. «Estamos orientando a los pequeños clientes, que es a quienes más les resulta costoso participar del negocio, a las carteras colectivas, que tienen bajos costos».
La buena noticia tanto para inversionistas como para comisionistas, es que ya hay una intención de la BVC de evaluar con el Gobierno la política de costos operacionales en el mercado, de manera que, no sea tan costoso y se puedan bajar las tarifas.
Un ejercicio realizado por LR (ver tabla) refleja la realidad del mercado. Se le preguntó a las comisionistas cuánto cobran de comisión a una persona que quiere comprar acciones y tiene para ello un capital del $50 millones.
El sondeo arrojó que se cobra la tarifa mínima y dependiendo del acuerdo con el cliente, un porcentaje adicional. Pero la mayoría en promedio cobra 1% de comisión lo que representa $500.000 adicionales, sin IVA.
Aunque la comisión es muy alta, en ningún caso superó ese 1%. De otra parte, la firma que menos cobra, según el sondeo, es Global Securities, seguida por Casa de Bolsa. El tema queda en la mesa y no se puede pasar por alto, porque en la medida en que se bajen los costos más colombianos accederán a los productos ofrecidos.
No están obligadas a reportar las tarifas
Pese a ser agentes del sector financiero las comisionistas de bolsa no presentan sus tarifas de comisiones al ente vigilador y de control, Superfinanciera, ni al Autorregulador del Mercado de Valores, AMV. Las comisionistas son autónomas para fijar sus comisiones y tarifas y según la Resolución 1200 de 1995 de la anterior Superintendencia de Valores, se autorizó a las sociedades comisionistas que sus tarifas no están sujetas a límites máximos o mínimos, con la única limitación de que dichas tarifas no sean discriminatorias entre los diversos clientes. Pero a lo que sí están obligadas es a presentarle a sus clientes antes de realizar cualquier operación la comisión o tarifa que cobran, así como el AMV les exige que tengan la información de tarifas, por lo menos la mínima, publicada en su página web. No obstante, durante la investigación se pudo notar que no hacen caso a esta indicación, o por lo menos no lo hacen de forma de fácil acceso.
Las opiniones
Andrés Ortiz
Vicepresidente de Global Securities
«Antes las comisiones eran fijas entonces las comisionistas solo se preocupaban por traer clientes, ahora que es libre se preocupan por ofrecer un mejor servicio para el usuario».
Emilio Echavarría
Presidente Valores Bancolombia
«Considero que las comisiones que se cobran a los colombianos son altas, salvo el tema electrónico, de comprar y vender acciones por Internet, lo cual reduce costos».
Fuente:
Bajar comisiones, paso a seguir de los comisionistas