Las buenas perspectivas sobre el crecimiento de la cartera en Colombia -según los analistas- están propiciando la llegada de nuevos jugadores a los establecimientos de crédito.
De hecho, el año 2011 empezó con un nuevo banco y una nueva corporación financiera aprobadas para funcionar por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia.
Se trata de Banco Coomeva y la Corporación BNP Paribas. El primero se originará de la transformación de Coomeva, cooperativa financiera, y contará con un capital de $140.000 millones. De estos recursos, los socios fundadores suscribirán y pagarán 70.000 acciones. Se había rumorado sobre la participación de SaludCoop en el nuevo banco, como una integración que se estaría dando entre las cooperativas financieras, pero finalmente esta entidad no va a participar.
La composición del banco quedaría así: 95% en manos de Coomeva, y sus empresas integradas, y el cinco por ciento restante, lo tendrían Seguros La Equidad y sus filiales.
«El impulso que le están dando los hidrocarburos a la economía se está reflejando en el aumento de oportunidades para otros sectores, y la inversión extranjera también está interesada en el sector financiero», comentó David Aldana, director de Estudios Económicos de la firma Ultrabursátiles.
El analista se refiere al caso de BNP Paribas, banco más importante de Francia, que se prepara para abrir una corporación financiera en el país, con su mismo nombre, luego de que la Superfinanciera aprobara su funcionamiento en Colombia.
Con respecto a noviembre de 2009, el saldo bruto total de la cartera, pasó de $149.69 billones a $174.30 billones.
Según la Superfinanciera, en noviembre, las mayores tasas de crecimiento anual se observaron en las modalidades comercial, con 16,93%, y de vivienda, con 20,41%. Actualmente cursan cinco solicitudes de entidades nacionales y extranjeras que quieren convertirse en establecimientos de crédito en el país; y que el estreno de estas entidades en 2011 podría unirse al de las compañías de financiamiento, Falabella, Finandina Pichincha, que ya recibieron autorización por la Superfinanciera para transformarse en bancos.
Otra entidad que está en proceso de transformación es la Financiera América, compañía de financiamiento, que acaba de recibir vía libre para fusionarse con Financiera Compartir, en lo que los analistas califican como un proceso de aumento en su capital tendiente a la transformación en banco.
«Es el paso normal que una compañía de financiamiento da en su evolución», explicó en su momento Jorge Alejandro Mejía, presidente de Finandina, compañía de financiamiento.
Fuente:
Banco Coomeva y Corporación BNP Paribas asumen nuevo rol financiero