Bancolombia sacó bonos en Wall Street; en la operación obtuvo US$520 millones

Estos estarán orientados a fortalecer el crecimiento de la cartera, en especial el aumento de la demanda de préstamos en dólares.

El crecimiento de la demanda de crédito ha motivado a Bancolombia para salir a buscar recursos tanto en el mercado de capitales local como en el exterior, dependiendo de las necesidades de dólares o de pesos de sus clientes.

Ayer, la entidad obtuvo 520 millones de dólares en los mercados internacionales, para atender la demanda de préstamos en esta moneda. Sobre este tema, el vicepresidente financiero de la entidad, Jaime Velásquez, habló con PORTAFOLIO.

Bancolombia comenzó el año con una emisión de bonos en Nueva York. ¿Cuáles fueron los resultados?

Logramos hacer una transacción muy temprana y muy interesante. La emisión fue por 520 millones de dólares en bonos ordinarios, es decir que son recursos para fondear el banco. Abrimos el libro a las 8 y 45 de la mañana y lo cerramos a las 12 y 45 del medio día, y durante estas cuatro horas los inversionistas demandaron 1.600 millones de dólares. Estos títulos tienen un plazo de cinco años y logramos una tasa fija de 4,25 por ciento. Pocas empresas logran hacer una emisión intradía y, con esto, podemos decir que entramos a un club en el que están emisores frecuentes y experimentados.

¿Cuál va a ser el destino de esos recursos?

En general, las colocaciones recientes que hemos hecho en el mercado local y afuera, son para crecer en nuestro negocio tradicional, que son los préstamos a los clientes. Hemos obtenido recursos a plazos largos, lo cual también nos permite otorgar créditos de mayor duración. Los 520 millones de dólares de ayer también estarán orientados a nuestro negocio de crédito. En Colombia hemos visto una demanda creciente de crédito corporativo en dólares, el aumento ha sido cercano al 15 por ciento.

Precisamente, ¿cómo han visto el comportamiento de la cartera de créditos?

Estamos viendo un crecimiento en todos los nichos y segmentos, tanto en moneda local como extranjera, porque el crédito es muy sensible a lo que ocurre con el ciclo económico. Con crecimientos como el de 2010 y lo que se espera para este año, uno ve que el crédito aumenta a tasas mucho más altas. A esto, se suma que las tasas de interés han bajado, la confianza ha mejorado y la inflación sigue baja. El incremento en el crédito se ha visto en consumo, microcrédito, hipotecario y comercial, por eso nos hemos adelantado a las circunstancias fondeando el banco y sus filiales.

¿Qué los llevó a salir al mercado en una época de baja liquidez?

Definir cuándo hacer una emisión se ha convertido en un arte, hay que mirar cuándo están abiertas las ventanas. En este caso, la razón principal es que los inversionistas están llenos de plata y un emisor colombiano, conocido en el mercado, genera mucho atractivo. Pero hay otro factor muy importante, y es que por esta época no hay mucha competencia de otros emisores latinoamericanos, porque no quisiéramos salir al mismo tiempo que otra entidad de la región. La ventaja es que al ver los resultados, otros se van a animar para salir al mercado.

¿Por qué optaron por realizar la operación en Nueva York y no en el mercado local?

El mercado local tiene una gran importancia, en diciembre pasado hicimos una emisión por 600.000 millones de pesos en Colombia, pero también hacemos operaciones afuera, porque para poder prestar a nuestros clientes en dólares, nosotros tenemos que fondearnos en esa misma moneda. Además, tratamos de mantener una presencia constante en todos los mercados, la idea es que haya bonos de Bancolombia de manera consistente, ojalá cada año, porque con eso diversificamos nuestras fuentes de financiamiento.

¿Tienen pendiente alguna otra emisión en Colombia o en el exterior?

Lo que hemos hecho hasta ahora cubre nuestras necesidades de corto plazo. En Colombia, constantemente tenemos unos cupos aprobados y afuera, la emisión de ayer cubre lo que había autorizado la junta directiva en su momento. De todas formas, si vemos oportunidades, podríamos hacer una nueva operación.

Bancolombia había contemplado la posibilidad de emitir más acciones. ¿Sigue ese tema entre los planes?

La junta directiva autorizó emitir un monto de acciones preferenciales, para tener la flexibilidad de no tener que recurrir a asamblea en el momento en que haya oportunidad de realizar la operación, pero por ahora eso no se necesita. La relación de solvencia es de 16 por ciento, cuando las normas exigen un mínimo de 9 por ciento, y por ello no vemos la necesidad de emitir más acciones.

El 20% de la financiación proviene del mercado

El Grupo Bancolombia ha estado activo en materia de emisiones de deuda corporativa, tanto en la Bolsa de Valores de Colombia, como en Wall Street. De esta manera, el 20 por ciento de su financiamiento proviene del mercado de capitales.

Recientemente, Bancolombia había realizado otras operaciones como la de ayer. En julio pasado, hizo una emisión de bonos subordinados en el exterior por 620 millones de dólares, equivalentes en su momento a 1,16 billones de pesos.

Estos títulos son pagaderos en 10 años y lograron una tasa de interés de 6,34 por ciento, la cual se ubica 337,5 puntos básicos por encima de los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

El vicepresidente financiero de la entidad, Jaime Velásquez, explica que el banco ya lleva 15 años en Wall Street, “y definitivamente hemos logrado romper el hielo”.

En 1995, cuando realizaron la primera emisión de acciones, hicieron un roadshow de tres semanas y consiguieron 72 millones de dólares. Hace tres años, fue la primera operación de deuda subordinada y tras un roadshow de una semana, obtuvieron 400 millones de dólares. Y ayer, en cuatro horas, la demanda superó los 1.600 millones de dólares.

Y en el mercado colombiano, el grupo hizo varias colocaciones de deuda corporativa durante el 2010. El 15 de diciembre, Bancolombia realizó una emisión de 600.000 millones de pesos en bonos, mientras que su firma de leasing hizo dos colocaciones, una en marzo por 400.000 millones de pesos y otra en agosto por 220.000 millones de pesos.

1.600 millones de dólares en bonos de Bancolombia demandaron ayer los inversionistas en Wall Street.

620 millones de dólares colocó en bonos subordinados la entidad financiera en julio pasado, en Nueva York.

Fuente:

Bancolombia sacó bonos en Wall Street; en la operación obtuvo US$520 millones

http://www.portafolio.com.co