Bancos ganaron, se expandieron y emitieron

Este año ha sido excelente para el sector financiero colombiano por el buen desempeño financiero, expansión regional, cambios estructurales en las reglas del juego, entrada de nuevos participantes al mercado y posibilidad de realizar emisiones.

El desempeño del sector es excelente comparado con el de años anteriores y es uno de los mejores de América Latina. A octubre la cartera de crédito está creciendo bastante bien, con un saludable 15% frente a un tímido 1% en 2009. No sólo el crecimiento de la cartera es la buena noticia, todos los indicadores lo son: un retorno sobre activos de 2,5%, una cartera vencida de 3,4%, una cobertura de 150% y una capitalización de más de 12%.

El crecimiento no se ha dado solamente a nivel orgánico en Colombia sino por medio de adquisiciones a nivel regional. El Grupo Aval adquirió el Grupo BAC Credomatic, con lo que la exposición de Aval y Bancolombia en Centroamérica va a ser de casi 20% de sus activos totales.

Las reglas del juego financiero están actualizándose y se están produciendo cambios importantes tanto en las entidades existentes como en la entrada de nuevos participantes. En 2010 se vieron los primeros efectos de la reforma financiera del 2009 mediante la Ley 1328. Por ejemplo, varias compañías de leasing cedieron su cartera a bancos que son su casa matriz. También continuó la tendencia de consolidación del número de entidades y el acomodamiento de los negocios. Se dieron los pasos y las autorizaciones legales para el nacimiento de nuevos bancos, se crearon nuevas compañías de financiamiento y el mercado de comisionistas de bolsa se abrió a nuevos productos. Todo indica que en el terreno de participantes de los mercados, los operadores y entidades de la región tienen en la mira a Colombia, y no sería de extrañar la llegada de nuevas entidades y marcas financieras al país en 2011.

Por otra parte el Supervisor dio inició al Programa de Protección al Consumidor financiero, tema de moda en el mundo sobre el cual Colombia toma la delantera y, además se reglamentaron las sucursales de entidades financieras del exterior. Adicionalmente, la regulación financiera colombiana puso a funcionar plenamente las provisiones contra cíclicas como un mecanismo de prevención del riesgo crediticio.

Frente al mercado de capitales las empresas colombianas encontraron en la emisión de bonos una fuente de financiación. Para 2010, se llegará a un total de $12 billones en emisiones, lo cual es una cifra muy similar a la marca impuesta en el 2009 de $13,5 billones. Los bancos colombianos también están realizando emisiones multimillonarias de capital, algo que no se había visto en muchos años y lo que muestra que el mercado de capitales se sigue desarrollando. Davivienda hizo una emisión de acciones de más de US$200 millones. El Grupo Aval por medio de Banco de Bogotá va a realizar una emisión de US$1.300 millones en bonos convertibles en acciones para financiar la compra de BAC Credomatic.

En 2011, la cartera seguirá creciendo saludablemente
En el campo bursátil y del mercado de valores, la puesta en marcha de la fusión de las bolsas de Colombia, Chile y Perú, será la ventana para despertar el interés de operadores para hacer presencia y de inversionistas por diversificar su portafolio. Para 2011, la cartera va a seguir creciendo de forma saludable, que el desempeño del sistema va a seguir siendo bueno y que otros participantes van a animarse a hacer negocios en Colombia y en hacer parte del exclusivo club de las entidades que emiten en bolsa y utilizan el mercado de valores para el apalancamiento productivo.

Fuente:

Bancos ganaron, se expandieron y emitieron