Bancos libran guerra de tasas de interés en el mercado nacional

Las continuas alzas en la tasa de intervención del Emisor, que hoy tienen este interés en 4,25%, luego de que empezará el año en 3%, no se reflejan en el mercado en el grado que deberían por la guerra de tarifas en que se encuentran los bancos.

En opinión de los analistas, los incrementos del Emisor que se transmiten con cierto rezago a la economía, esta vez se está prolongando más de lo acostumbrado, en parte, por cuenta de los nuevos jugadores que están llegando al mercado y la incursión de entidades en carteras que antes no estaban en su mira.

El estreno de bancos como Finandina, Pichincha y Falabella, especializados en consumo, han frenado el ascenso de las tasas en este segmento; mientras que WWB y Bancoomeva están incidiendo en el sector de vivienda.

La disputa por colocar créditos se está dando especialmente en el sector de consumo e hipotecario, esta última cartera es la que muestra una caída más importante en costos, tendencia que se acentuado por la entrega de subsidios del Gobierno.

En promedio, los bancos cobraban 12,85% efectivo anual por los créditos no VIS en junio de 2010, y hoy estos desembolsos están en 12,78%, según cifras de la Superintendencia Financiera de Colombia.

Sin embargo, los expertos no ven una burbuja, apalancada por el sector financiero, pues el crecimiento de esta cartera hipotecaria, que va en 9,9% nominal anual, sigue por debajo de los niveles de comienzos de 2008, cuando la economía presentaba un pico en su crecimiento. Mientras tanto, las tasas de consumo siguen bajas sin importar que la usura haya tenido un ascenso de 21,32% efectivo anual a 26,54%, en los primeros meses del año. Es decir este indicador ha aumentado 522 puntos básicos, mientras que las tasas de estos desembolsos en el mercado solo han aumentado 28 puntos básicos en el último año.

Otra cosa pasa con las tasas de las tarjetas de crédito, que sí han reflejado de forma casi inmediata los aumentos en la usura.

Clara Escobar, la presidenta de Afic, explicó que actualmente en todas las modalidades de crédito existen significativos niveles de competencia. «Los jugadores -dice- nuevos buscan incursionar en mercados que se creen consolidados, mientras que muchos antiguos entran a mercados donde antes no se ubicaban. Los que no exploran nuevos mercados seguramente crean nuevos productos». En el mismo sentido se pronunció Bancolombia que señaló que la cartera de consumo es una de las más competidas, no solamente entre los bancos más tradicionales, sino también entre los nuevos competidores que le están apostando a crecer de manera importante su saldo en esta categoría.

Vale decir, que estas bajas tasas no durarán mucho más tiempo en el mercado. Pues los aumentos del Emisor, aunque graduales van a continuar con el crecimiento de la inflación hasta que se vean reflejados. Los analistas consideran que las tasas hipotecarias deben corregir a alza antes de que termine el año, así como prevén un importante aumento en consumo.

Consumo de los hogares hace crecer las carteras
La cartera del total de establecimientos de crédito en Colombia crece a una tasa anual del 21.7% casi 17 puntos por encima de la inflación. Este es un comportamiento que se encuentra generalizado en el sector financiero y se destaca prácticamente en todas las líneas de crédito. «La explicación -según Clara Escobar, presidenta de Afic-se encuentra en la importante dinámica que tiene la demanda agregada interna de la economía en Colombia. En especial se destaca un crecimiento del consumo de los hogares y la reducción paulatina del desempleo en las ciudades»..

La opinión
Daniel Niño
Jefe de estudios económicos de Bancolombia

«Se puede decir que los aumentos del Emisor que siempre tienen un rezago en el mercado, esta vez se están prolongando más de lo acostumbrado, en parte, por cuenta de la competencia».

Fuente:

Bancos libran guerra de tasas de interés en el mercado nacional

http://www.larepublica.co/