Bank of America ve la acción de Ecopetrol a $4.900

Hace un par de meses el mercado local se sorprendió al ver como Bank of America Merril Lynch pronosticaba que la acción de Ecopetrol llegaría a $4.500.

Si bien los analistas dieron poca credibilidad a la estimación de la firma internacional, la acción de la petrolera superó dicha barrera y alcanzó una cotización histórica de $4.660.

La sorpresa es mayor ahora, gracias a que en un reciente reporte Bank of America Merril Lynch incrementa su precio objetivo para Ecopetrol desde $4.500 hasta $4.900 en 2011.

El documento señala que Ecopetrol está en un período de transformación del cual se espera arroje un fuerte crecimiento en muchas de las actividades de la compañía.

Algunos de los fundamentales en los que se basa Bank of America para incrementar su precio objetivo de Ecopetrol son: un crecimiento en la producción de petróleo y gas, que el factor de recuperación podría elevarse al 30% hasta 2014, una internacionalización en las actividades de exploración y un aumento en la capacidad para procesar crudo pesado.

Respecto a la posibilidad de que Ecopetrol emita el próximo año un 9,9% de sus acciones como parte de un proceso de capitalización, el informe señala que un flotante de acciones más alto, combinado con el atractivo crecimiento que presenta Ecopetrol hacia el futuro, haría el título más interesante para inversionistas internacionales.

Al respecto el analista de acciones de la firma Ultrabursátiles, Édgar Romero, señaló que el precio objetivo que dio a conocer Bofa es un poco alto.

«Para nosotros el precio de Ecopetrol en 2011 es de $4.132. Nos gusta comparar a las compañías con firmas similares como Petrobras, por lo que nos parece que un precio de $4.900 es algo costoso», añadió Romero.

Recientemente en una emisión histórica para el mercado de capitales colombiano, Ecopetrol ofreció bonos por un billón de pesos para financiar su plan de inversiones.

La serie con mayor demanda fue la de 10 años la cual recibió ofertas por $1,04 billones. La adjudicación para este lote ascendió a $479.900 millones con una tasa de corte de 3,94%.

La serie a 30 años recibió demandas por $1,03 billones y la adjudicación fue de $284.300 millones. La emisión estaba estimada en $800.000 millones, con un cupo global de un billón de pesos.

Fuente: