Berlusconi se enfrenta a la derrota y condiciona renuncia

Roma. Los mercados financieros contenían el aliento ayer, mientras el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se tambaleaba al borde del abismo tras poner su cargo a disposición del presidente de la República de Italia, Giorgio Napolitano

La dimisión de Berlusconi se daría una vez se aprueben las primeras reformas económicas exigidas por la Unión Europea (UE).

El Ejecutivo de Berlusconi tiene por delante la ratificación en el Parlamento de la «maxienmienda» a los presupuestos de 2012 que hace una semana aprobó el Consejo de Ministros.
En esa «maxienmienda», cuyo contenido específico aún se desconoce, figuran las primeras de las exigencias hechas por la UE a Berlusconi para garantizar la estabilidad financiera del país, que tiene una deuda pública del 120% de su PIB.

La noticia se conoce luego de que en una estrecha votación, el Primer Ministro italiano consiguió que la Cámara de Diputados aprobara finalmente las cuentas fiscales correspondiente al año 2010.

Sin embargo, la votación dejó a Berlusconi sin la mayoría necesaria como para asegurar su permanencia en el Gobierno.Es que las finanzas públicas fueron aprobadas con un respaldo de 308 diputados y 321 abstenciones, lo que se interpreta como un voto de castigo hacia `il Cavaliere`.

Los mercados
Mientras se desarrollaba la noticia de la dimisión del primer ministro, Roma desplazó a Atenas como epicentro de la crisis de deuda soberana de la zona euro, dado que los costos de endeudamiento a 10 años de Italia alcanzaron un nuevo récord del 6,71%, elevando el riesgo de que la enorme deuda de Roma -la segunda más grande de Europa equivalente al 120 % del PIB- pueda salirse de control.

La visible renuncia de Berlusconi llevó, entre tanto, a que las acciones europeas cerraran en alza, pero el volumen de negocios siguió siendo bajo. El índice Ftseurofirst 300 cerró con un avance del 1,1% a 985,18 puntos, mientras el índice bursátil italiano Ftmib ganó 0,7 %, también lejos de sus máximos del día. Entre tanto, las acciones estadounidenses subían 1% porque los inversionistas creen que la oferta de renuncia de Berlusconi ayudará a resolver la crisis de deuda de la zona euro. El promedio industrial Dow Jones ganaba 0,73 % a 12.156,33 unidades, mientras que Standard & Poor`s 500 subía 1,02 %.

Las señales de que la crisis sigue emperoando
Las señales de tensión del mercado de bonos y el Banco Central Europeo dan cuenta que la crisis empeora de manera alarmante. Los cambios en la curva de rendimiento italiano y la creciente brecha entre los precios que exigen los tenedores de bonos por la deuda italiana y los que los potenciales compradores están dispuestos a pagar son importantes señales de advertencia, similares a las vistas en otros países como Portugal, Grecia e Irlanda, antes de que sus altos costos de endeudamiento los sacaran de los mercados de deuda.

Tomado de:

La Republica.