El genio de las operaciones financieras, Warren Buffet, compró US$5.000 millones en acciones del Bank of America. ¿Qué hay detrás de la operación? La opinión de Alejandro Rubinstein.
Pero hay que entender que el Sr. Buffett compró acciones preferentes de la compañía, las cuales en Estados Unidos operan como deuda y además recuperan más que los accionistas comunes en caso de liquidación. Esto no necesariamente significa que lo peor ha pasado para ellos, cuando hizo una inversión similar en el 2008 en Goldman Sachs (donde también invirtió en una acción preferente) el precio de las acciones comunes cayeron todavía un 54% más, para finalmente ser rescatados todos los bancos.
La pregunta que cabe entonces es ¿por qué dicha institución aceptó «un préstamo» del Sr. Buffett si no tenían necesidad de capitalización? Si hubiese comprado en el mercado abierto acciones comunes se hubiese quedado con casi un 10% de la compañía. Algunos comentaristas caracterizan la inversión más bien como un intento del Sr. Buffett por reafirmar la confianza en el sistema americano ya que dicho banco actualmente enfrenta una serie de demandas en diversos Estados por su manejo de hipotecas y ha perdido US$9.000 millones en 18 meses, además siendo uno de los principales bancos que prestan en la economía americana, se teme por una economía que pudiera entrar en recesión. El préstamo de Buffett representa sólo un 3% del capital de la compañía.