BVC, la clave para el crecimiento empresarial

Esta pregunta suelen hacérsela los dueños y administradores de las grandes firmas familiares que están en etapa de transición generacional y que deben tomar decisiones sobre el futuro de sus patrimonios y de sus compañías.
La realidad es que la consecución de recursos en el mercado de capitales tiene múltiples ventajas, tanto financieras como organizacionales, que compensan de manera amplia los potenciales riesgos que tiene la exposición al mercado público de valores.

A nivel financiero, los dineros que una compañía podría conseguir acudiendo a la bolsa por recursos de inversión son menos costosos que los que podría conseguir en el sector bancario, porque estaría yendo directamente donde los ahorradores, dueños de los recursos, y se estaría obviando el proceso de intermediación de los bancos.

Igualmente, el proceso de optimizar su estructura de capital se puede hacer de manera más rápida, sencilla y transparente, de manera que esta maximice el valor de la empresa y apalanque su crecimiento futuro.

Finalmente, para los accionistas, se estaría transfiriendo parte del riesgo inherente a la actividad empresarial, de manera que se podrían destinar esos recursos a nuevas inversiones que diversifiquen el portafolio de los accionistas, o al crecimiento de la compañía más allá de la capacidad de sus dueños actuales.

Adicionalmente, al capitalizar la compañía yo no solamente estoy invitando dinero nuevo a la empresa, también estoy invitando nuevas opiniones y formas de pensar, de manera que se comienza a formar una estructura en la toma de decisiones más profesional e independiente, que piensa en el beneficio de los accionistas, pero también en el crecimiento y bienestar de la empresa en el futuro. A esto se le conoce como «Gobierno Corporativo», y con esto también se comienza a ganar en transparencia y se alinean los objetivos de corto y de largo plazo, y de los administradores, accionistas, y demás grupos de interés; cimentando la generación de riqueza y de capital económico y humano.

Finalmente, parafraseando al presidente Álvaro Uribe, siempre será mejor ser el dueño parcial de algo que vale mucho que ser el dueño total de algo que vale muy poco. Conseguir socios en el mercado de valores oxigena a las compañías, las vuelve más transparentes y las prepara para el siguiente paso en el desarrollo corporativo de las mismas, en beneficio de sus accionistas y de la sociedad en general.

Fuente:

BVC, la clave para el crecimiento empresarial