La acción de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) se ubica actualmente como la de mayor cotización frente al valor en libros (7,88 veces).
Según los analistas, en gran parte esta posición de la BVC se dio debido a la gran valorización que ha tenido su acción por las expectativas que genera su próxima integración con las bolsas de Chile y Perú y por el fuerte avance en los volúmenes negociados de acciones y renta fija.
Los analistas coinciden en que la cotización de la acción frente al valor en libros o Qtobin de diferentes empresas no se deben comparar si estas no pertenecen al mismo sector.
En el caso de la BVC la cotización es llamativa si se tiene en cuenta el valor en libros de otras bolsas de la región. Por ejemplo la cotización es mayor que la de Lima la cual se ubicó en 5,37 por ciento y la Bolsa Mexicana de Valores que es de 2,27 por ciento.
El analista de Profesionales de Bolsa, Andrés Otálora, señala que este valor en libros se debe analizar en conjunto con otros indicadores y confrontarlos con la situación que tienen otras firmas del mismo sector ya que a partir de allí se puede emitir un juicio más acertado sobre el comportamiento de la acción y si es atractiva para invertir.
En el caso de la BVC durante el primer semestre la valoración de la acción llegó a 28,7 por ciento.
El máximo precio de la acción de la BVC llegó a 40 pesos el nueve de marzo de este año y ayer cerró en 37,20 pesos.
Dentro de las acciones de alta liquidez también se destacan: Mineros (4,95 veces), Ecopetrol (4,36), Pacific Rubiales (3,38) y preferencial Bancolombia (3,01 veces).
¿Pero qué tan valido es tener en cuenta el valor en libros para diferentes empresas?. Para los analistas este indicador es relativo ya que tiene más aplicación en compañías del sector financiero que en las del sector real.
«Hay casos en que se desvirtúa la Qtobin ya que, por ejemplo, el de Enka que es de 0,22 veces, y podría llevar a afirmar a la ligera que está barata la acción, pero si vemos en el fondo encontramos que tiene activos como terrenos que valen mucho frente a la rentabilidad que generan», explica Otálora. Es por eso que para ser más acertado es ver la acción en conjunto con la de otras textileras.
Para emitir un juicio de si la acción de una empresa está sobrevalora habría que compararla con los indicadores de la industria a la que pertenece. En América Latina el indicador de una petrolera está entre dos y 2,5 veces el valor en libros. En este caso vemos que la Qtobin de Ecopetrol está por encima.
Si bien el título de Ecopetrol tiene una cotización alta en comparación con otros de su sector, expertos precisaron que las adquisiciones realizadas por la compañía, sus planes de inversión y las ganancias que registró durante el semestre sustentan las valorizaciones.
En los bancos de latinoamérica el valor en libros promedio es de tres veces, superior a los que se tienen en el resto del mundo debido a la crisis económica que enfrentaron recientemente.
El director de investigaciones económicas de Interbolsa, José Restrepo, afirmó que hay indicadores más útiles en el sector industrial donde es bueno mirar el valor de la compañía EV/ebitda. Restrepo considera, así mismo, que es más conveniente mirar cuántas veces se está pagando la acción frente a las utilidades que genera la empresa.
El analista de Alianza Valores, Santiago Melo, precisó que el valor en libros refleja una realidad contable que muchas veces está rezagada frente a la operación actual de la empresa.
Es por esta razón que recomienda ver los resultados de su desempeño económico y del potencial de ganancias que tiene la empresa.
Por su parte, la analista de Corredores Asociados, Melissa Mantilla, enfatizó que dicho valor es un referente que tiene validez en la medida en que comparen entidades del mismo sector y que manejen actividades similares. «Incluso las que son del mismo sector muchas no son comparables porque tienen una capitalización bursátil diferente, debido al tamaño de la empresa», explicó Mantilla.
Indicadores sectoriales
Para hacer un análisis detallado de la acción de una compañía lo mejor es ver los indicadores sectoriales, los cuales permiten profundizar en los resultados del mercado. Con la integración de las bolsas de Colombia, Chile y Perú, se espera que este referente empieza a tener un gran peso internacional. Cabe destacar que estos índices son utilizados a diario por los inversionistas para hacer la composición de sus portafolios. En la BVC aún falta parámetros para conformar un indicador de las energéticas debido a las diferencias que hay entre las empresas de este sector.
Fuente:
BVC, la de mayor cotización frente al valor en libros