Calificadoras quieren recuperar la confianza perdida por la crisis

Después de que en la crisis financiera de 2008 las agencias fueron cuestionadas por no preveer la burbuja que se estaba creando, la credibilidad y eficiencia aún continúa en entredicho, ahora, con la crisis que están viviendo los países europeos.

Y es que el tema a salido a colación, nuevamente, con las últimas disminuciones en la calificación de hasta en seis escalones de países como Portugal y Grecia, que no hace muchos años contaban con algunas «A» en sus registros, pues, teóricamente, la función de las agencias es emitir una opinión sobre el riesgo de inversión.

Aunque en el sector hay decenas de entidades calificadoras de riesgo, son tres las que más respaldo y credibilidad han tenido: Standard & Poor`s, Moody`s y Fitch Ratings, esta última con presencia en Colombia.

Hay quienes plantean, como Andrés Ortiz de Global Securities, que si bien la crisis no fue culpa de las calificadoras si hay alguna responsabilidad. «Las cosas pueden cambiar mucho. Durante la crisis del sector bancario, en 2008, si hubo parte de responsabilidad de las calificadoras en la medida en que no analizaron la estructura completa sino que se solo trataron de determinar la validez colateral».

«El método utilizado es la creación de un comité técnico que evalúa las variables y genera una calificación con base en la información proporcionada por las compañías», explica María Soledad Mosquera, directora asociada de BRC Investor Services S.A. SCV, calificadora colombiana especializada en el sector bancario.

En Colombia, el efecto del otorgamiento del grado de inversión por estas tres grandes agencias ha sido importante para el incremento en la calificación de la deuda de las entidades financieras y otras empresas; situación que ha generado un voto de confianza en la seguridad de las inversiones, reflejadas en la credibilidad de las agencias.

Al momento de dar la calificación ésta debe ser comunicada al mismo tiempo a: el mercado, la Bolsa de Valores de Colombia, a la Superfinanciera y a los clientes, con el fin de dar a conocer los resultados obtenidos. Si bien existen algunas empresas obligadas a ser evaluadas por ser captadoras de recursos de terceros; hay otras que se someten al proceso por prestigio. Al respecto, Alejandro Mejía, gerente de Relación con Inversionistas de Bancolombia, sostiene que «tomar unas buenas decisiones de crédito, ser eficientes, manejar el riesgo de manera prudente y ofrecer a los clientes los productos y servicios que les permitan satisfacer sus necesidades son las condiciones que si se cumplen, las calificaciones serán las mejores».

Para los expertos del sector, el sistema financiero colombiano es sólido y ha obtenido buenas calificaciones, «en el país hay entidades con la máxima calificación y otras con buena calificación, el sector financiero es sólido, dinámico y no vemos como nubarrones en el futuro inmediato», afirma Gustavo Aristizábal, presidente de Fitch Ratings Colombia.

En lo que respecta al futuro de las calificadoras Aristizábal plantea que «siguen teniendo vigencia en el sentido de que los inversionistas institucionales de los mercados internacionales se fijan en las calificadoras».

Para el especialista, la crisis no fue tanto de los bancos sino de unos productos hipotecarios de algunas entidades.

No obstante, Alejandro Salas, gerente de banca de inversión de Profesionales de Bolsa, hace un llamado de alerta por la situación actual del viejo continente, ya que «cuando se les cuestionó sobre la razón de las calificaciones otorgadas, las agencias respondieron que solo emitían `recomendaciones`, eludiendo de esta forma su responsabilidad de generar una medida de riesgo para el mercado. La misma situación se está deslumbrando actualmente en Europa».

Confianza en el país aleja las turbulencias
La pasada crisis de los noventa dejó grandes enseñanzas en el sector financiero del país, es por esto que algunas calificadoras señalan que el país es sólido y no tiene problemas con sus entidades bancarias. Además, el pasado mes de marzo el país recibió la calificación de Standard & Poor`s le dio otro grado de inversión a la nación, calificación que fue confirmada al mes siguiente cuando su par Moody`s otorgó a Colombia el grado Baa3 (nivel más bajo en su escala de grado de inversión). Esto deja un panorama positivo de la inversión en el país toda vez que las entidades extranjeras se fijan en ello.

Las opiniones
Alejandro Mejía
Gerente de Relación con Inversionistas

«Un buen resultado significa que la entidad está bien administrada, que cuenta con la solidez para responder y que tiene una estrategia clara de proyección para el futuro».

Andrés Ortiz Renneberg
Global Securities S.A

«En Colombia, en especial, no ha habido problema con las agencias calificadoras y creo definitivamente que de los errores que cometieron en el pasado han aprendido».

Alejandro Salas
Gerente banca de inversión Profesionales de bolsa

«Las calificadoras eran las que daban una alta nota a los bonos colateralizados con hipotecas y sus emisores, sin prever la inminente probabilidad de default».

Fuente:

Calificadoras quieren recuperar la confianza perdida por la crisis

http://www.larepublica.co/