Cambia tus entrevistas de trabajo

Hacer las típicas preguntas puede llevarte a malas contrataciones. Mejor, crea un proceso de selección basado en tu cultura.

Dos personas se sientan en una silenciosa sala de juntos. Ambas saben qué es lo que sucederá a continuación. Es una rutina que se ha seguido durante años: “¿Por qué quieres trabajar aquí?, ¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades? ¿Por qué piensas que eres adecuado para el puesto?”.

Pero el proceso de entrevistas con guión que las empresas han utilizado por años ha dirigido a innumerables decisiones de contratación mediocres. Es momento de una revolución.

Si haces las preguntas que todos los demás hacen, lo más probable es que la persona que estás entrevistando conozca qué esperar y tenga una respuesta preparada. Terminarás viendo un desempeño corporativo. Tu misión como entrevistador es encontrar una forma de separar el performance del candidato, y obtener un vistazo de la persona real que está aplicando para el trabajo.

Antes de que busques en Google “buenas preguntas para entrevistas de trabajo” necesitas observar a detalle tu cultura empresarial y la vacante, y después elegir las preguntas con base en ello.

Para muchas startups y pequeñas empresas, las probabilidades son que las personas necesiten aclimatarse a un ambiente veloz y cambiante y que sepan reaccionar rápidamente sin perder la tranquilidad. Por lo tanto, tu proceso de entrevistas debe reflejar ese escenario.

Lanza algunas preguntas extrañas. Mi favorita es que después de hacer tres o cuatro preguntas comunes en las entrevistas, pregunto: “Si fueras un superhéroe, ¿cuál serías y por qué?”. La respuesta realmente no importa. El candidato no será descalificado si elige a Spider-Man sobre Batman. El punto de las pregunta no es evaluar su IQ geek; tampoco debes prestar atención a la respuesta, sino a la reacción.

Con esta pregunta he observado muchas respuestas distintas. Algunas personas se molestan porque la consideran “poco profesional”. Otros se congelan y no contestan. Pero las personas que son más adecuadas para la startup, son aquellas que se ríen de la pregunta inesperada, siguen el juego, se divierten con ella y responden rápida y claramente. El sentido del humor y la capacidad de realizar ajustes rápidos son cualidades sumamente importantes en muchas empresas crecientes.

Una compañía que conoce su cultura corporativa es el gigante de e-commerce Zappos. Uno  de sus principales valores es “Crear diversión y un poco de rareza”. Zappos no quiere tener un ambiente laboral aburrido como el de la mayoría de los corporativos. No obstante, con la rareza también viene la responsabilidad. Zappos necesita saber que su equipo puede manejar el ambiente creativo, sin cruzar las líneas.

Entonces, ¿cómo determina el entrevistador si el candidato puede manejar la rareza sin ser inapropiado? Quizá podría preguntarle: “¿Cuál es tu grosería favorita?” Naturalmente, el candidato se extrañará con la pregunta y no estará seguro de cómo responder. Ésta es una buena prueba para ver si puede seguir el juego o si es demasiado conservador para la cultura de Zappos. Una vez que el candidato dé su respuesta, el entrevistador dirá: “Ok, ahora usa la palabra en las siguientes tres respuestas a mis preguntas”. Ésta es una excelente forma de ver si entra en el grupo de raro pero apropiado.

Finalmente, cuando se trata de entrevistas, a veces hablar no es suficiente. Generalmente hay una brecha entre lo que alguien dice y lo que hace. Por ello busca oportunidades para ver a los candidatos en acción. Si en tu empresa se valora la colaboración y el trabajo en equipo, ¿por qué no crear una oportunidad de trabajo en equipo? Reúne a todos los candidatos al mismo tiempo, y si no quieres que se conozcan entre ellos pide voluntarios entre tus empleados, y dales una tarea. Por ejemplo, puedes pedirles que te den varias opciones sobre cómo pueden usar perchero para tener un vistazo a su imaginación; o dales un set de Lego para que lo construyan en 15 segundos o que jueguen una partida de Jenga.

Obviamente no estás interesado en el multipropósito del perchero, en la construcción del Lego o en quién gana en Jenga. Quieres observar cómo reaccionan con las personas a su alrededor. ¿Son cooperativos? ¿Competitivos? ¿Escuchan a sugerencias de los demás? ¿Piensan fuera de la caja? ¿Lo disfrutan o lo toman con demasiada seriedad? Toda esta información puede decirte mucho más que: “Dime tus debilidades y fortalezas”.

Para hacer las entrevistas más efectivas, debes estar claro sobre tu cultura empresarial y las cualidades que buscas en la nueva contratación. Después, crea tu proceso de selección de acuerdo a ello.

Fuente:

Cambia tus entrevistas de trabajo

http://www.soyentrepreneur.com/