Cesantías de largo plazo rentaron 14%; bancos lanzaron líneas especiales de crédito

Al 31 de diciembre del 2010, en los fondos de mayor tiempo de maduración había consignados recursos por $5,53 billones.

La entrada en vigencia, el año pasado, del esquema de multifondos para el ahorro de las cesantías evidenció un comportamiento muy distinto en materia de rentabilidad para quienes optaron por dejar sus depósitos en portafolios de largo plazo y quienes prefirieron el corto tiempo de maduración.

Al cierre del 2010, la rentabilidad nominal anual de los portafolios de largo plazo fue de 14,13 por ciento y una real (descontada la inflación) de 10,62 por ciento.

Según la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos), en el caso de los portafolios de corto plazo, la rentabilidad de los afiliados fue mucho menor, registrando una tasa nominal de 3,53 por ciento anual y una real de apenas 0,65 por ciento anual.

En materia de retiros, en el 2010, el 25,87 por ciento se hicieron por terminación de contrato, el 30,7 por ciento para adquisición de vivienda, el 12,9 por ciento para educación y el 19,7 por ciento para mejora o liberación de vivienda.

Este lunes 14 de febrero vence el plazo para que los empleadores consignen las cesantías de los trabajadores correspondientes al 2010 y se espera un recaudo total cercano a los 2,4 billones de pesos frente a los 2,25 billones del 2010.

MUY POCOS ELIGEN

Con la entrada en operación de los multifondos, la mayor parte de los afiliados en cesantías están hoy en los portafolios de largo plazo y una minoría en los de corto.

Al 31 de diciembre del 2010, en los fondos de mayor tiempo de maduración había consignados recursos por 5,53 billones de pesos y en los cortos, apenas 183.000 millones.

Directivos de los propios fondos reconocen que la gran mayoría de afiliados no ha tomado una decisión de tener sus cesantías en uno u otro fondo y, por eso, son las propias entidades las que se ven obligadas a destinar los depósitos a determinado portafolio, según los plazos establecidos por la ley.

En la medida en que pasan los días y los afiliados no deciden, las AFP pasan los recursos a los fondos de largo plazo, tal como lo establecen las normas legales.

En realidad, no existen un plazo determinado para que los afiliados decidan en qué clase de fondo desean estar y lo pueden hacer en cualquier momento.

Se estima que alrededor del 95 por ciento de los trabajadores dejan que sea la propia AFP la que decida por ellos en donde dejarán sus depósitos.

Cabe recordar que, independientemente del fondo que elija el afiliado, puede retirar sus recursos en el momento en que lo requiera, siempre y cuando cumpla las normas establecidas de destinarlos para vivienda, educación o por terminación de contrato laboral. Ahora no es necesario que el trámite de retiro tenga la aprobación del Ministerio de la Protección Social.

Bancos dan créditos a empresas

Con el propósito de facilitarles a los empleadores el pago de cesantías a sus trabajadores, algunos bancos lanzaron líneas especiales de crédito que, según dicen, tienen una alta demanda. El Banco de Bogotá, por ejemplo, se alió con la AFP Porvenir (del mismo grupo financiero) para ofrecer ese tipo de crédito con un plazo de 12 meses y financiación hasta del ciento por ciento. Bancolombia ofrece la opción en alianza con la AFP Protección, que también perteneciente al mismo grupo empresarial.

Fuente:

Cesantías de largo plazo rentaron 14%; bancos lanzaron líneas especiales de crédito

http://www.portafolio.com.co/