China ajusta la banda del yuan en una apuesta contra la inflación

El banco central de China elevó el nivel de referencia oficial del yuan a un nuevo récord incluso mientras los inversionistas globales continuaban presionando a la divisa a la baja, lo que sugiere que Beijing continuará permitiendo que la moneda china se fortalezca, pese a los temores económicos globales.

El Banco Popular de China fijó el lunes la tasa de referencia del yuan frente al dólar estadounidense en 6,3735 antes del inicio de la sesión, un récord. El yuan tiene permitido moverse 0,5% en cualquier sentido de la banda cambiaria.

El Banco Popular de China, el cuál guía el rango de cotización diario del yuan, no respondió a solicitudes de comentarios el lunes.

No obstante, los observadores del mercado dicen que la medida sugiere que los funcionarios chinos no permitirán que los temores de un empeoramiento del panorama económico mundial interrumpan sus esfuerzos por mover gradualmente al yuan a un nivel más alto, como lo han estado haciendo desde que Beijing retiró lo que esencialmente era una adhesión al dólar en junio de 2010.

Un yuan más fuerte hace que los fabricantes chinos sean menos competitivos en el extranjero, pero también ejerce una presión a la baja sobre la inflación local, fortalece el consumo interno y ayuda al argumento para convertirse en una divisa más global, algo que los funcionarios chinos ven como clave para reducir la dependencia de Beijing del dólar estadounidense. China también enfrenta presión internacional, particularmente de Estados Unidos, para dejar que el reminibi, como también se le conoce, suba y reducir lo que algunos legisladores estadounidenses califican de un impulso injusto para los exportadores de China.

La decisión del Banco Popular de China es «una señal para el mercado de que China continuará permitiendo que el yuan se aprecie, pese a la aversión al riesgo del resto del mundo», dijo Dariusz Kowalczyk, economistas de Credit Agricole CIB en Hong Kong. «Mientras China continúa concentrándose en luchar contra la inflación, un yuan más fuerte es una forma rápida de reducir las presiones inflacionarias», dijo.

El ajuste se presentó después de varios días de presión sobre el yuan por parte de inversionistas globales que han presionado a la baja el valor de la divisa en los mercados fuera de China, en momentos en que se refugian en inversiones que tradicionalmente son vistas como refugios. Aunque China controla estrictamente el yuan en el mercado local, los inversionistas pueden comprar y vender la divisa libremente en Hong Kong y operar en futuros ligados a la moneda.

Pese al anuncio, el yuan cayó en operaciones extra bursátiles en China. El dólar se ubicaba en 6,4006 en la tarde del lunes, frente a los 6,3889 del viernes.

El ajuste a la banda cambiaria fue en contra de señales de los inversionistas de que China podría contribuir a la devaluación del yuan. Un mercado de derivados seguido de cerca por los participantes del mercado implicaba un ligero declive en la divisa china frente al dólar en los próximos 12 meses.

Luego de mantener intacta la tasa de cambio por una década, Beijing permitió que el yuan se fortaleciera 21% entre julio de 2005 y julio de 2008, cuando suspendió la apreciación para ayudar a los exportadores chinos a superar la crisis financiera global. El gobierno chino volvió a aflojar su control del valor del yuan hace más de un año e implementó medidas que apuntaban a convertir a la divisa en una que pueda ser usada en el comercio e inversiones internacionales. Desde entonces, el yuan ha avanzado cerca de 7% frente al dólar.

Sin embargo, con una reducida banda cambiaria y precisos controles sobre los flujos de dinero que entran y salen, Beijing mantiene un manejo estricto del yuan.

Zhou Xiaochuan, el gobernador del Banco Popular de China, reiteró durante la semana el compromiso de China de incrementar la flexibilidad del yuan y enfatizó que «la inflación alta sigue siendo la principal preocupación en China». Sus comentarios ayudaron a frenar la especulación de que China elegiría ligar de nuevo al yuan con el dólar, como lo hizo durante la crisis de 2008.

The Wall Street Journal Americas

Fuente: www.bancaynegocios.com