Cinco empresas que empezaron en un garaje y alcanzaron el éxito

GarajeApple

¿Para que sirve un garaje? Es obvio que para guardar un vehículo o almacenar diverso menaje del hogar pero con esa definición quizás no estén del todo de acuerdo algunos de los apellidos que más peso tienen en el mundo empresarial, Wozniak, Bezos o Gates, quienes lanzaron sus start-ups muy alejados de la realidad que representan en la actualidad. Ya se sabe, por muy grandes que sean los sueños, siempre caben en un garaje.

Microsoft (1975)

Paul Allen y Bill Gates no eran conscientes de la revolución a la que iban a someter al mundo cuando se conocieron en la escuela privada de Lakeside, la primera en poseer un ordenador para sus alumnos a finales de los 70. Gracias a ese lujo, Gates y Allen se convirtieron en dos ‘geeks’, afición que les llevó a pasar tiempo juntos y a formar, en el garaje familiar de la familia Gates, el germen de lo que más tarde sería Microsoft.

Poco tiempo despúes IBM les compró la primera licencia por 80 mil dólares, desarrollaron software algo más sofisticado (Windows) y se convirtieron en dos gurús que siguen dominando en el mercado informático.

Apple (1976)

Steve Jobs y su inseparable amigo Steve Wozniak eran unos veinteañeros cuando fundaron Apple en el garaje de los padres de Jobs, en Palo Alto (California). El ‘April Fool´s Day’ (Día de las bromas de Abril) de 1976 será recordado durante muchos años: nacía la empresa de la manzana, pionera en la industria informática, en el campo de la animación, la música y las comunicaciones móviles.

La inversión inicial fue paupérrima: Jobs invirtió 1.500 dólares por la venta de su VW combi y ‘Wos’ puso 250 dólares tras vender su calculadora programable Hewlett-Packard. Dos años más tarde, los 92 mil dólares de Mike Markkula convirtieron a la sociedad en una corporación que hoy en día genera grandes envidias entre sus competidores.

Amazon (1994)

En 1994, Jeff Bezos inició en su garaje lo que luego se convertiría en uno de los negocios de ventas minoristas más grandes del mundo. A día de hoy el mundo entero conoce su proyecto bajo el nombre de Amazon, pero por entonces todo era mucho más sencillo. Con tan solo tres procesadores, Cadabra.com (nombre originario) comenzó a ofrecer un catálogo de libros online de distintas editoriales, con la suma facilidad para el consumidor para buscar dentro de su stock. Más tarde vendría el cambio de nombre, asociado a una época en la que se difundían los listados de las páginas ordenados alfabéticamente, motivo por el cual Amazon comenzó a aparecer en los primeros lugares de los buscadores.

En la actualidad, los depósitos de la compañía ocupan cientos de metros cuadrados y Bezos se ha introducido en el desarrolló de productos tecnológicos, como el lector de libros electrónicos Kindle o su tableta Kindle Fire.

Google (1998)

En la universidad de Standford, muy cerca de la mítica ciudad de Palo Alto, se conocieron los que serían los creadores del buscador que con total seguridad utilizas a diario: Google. Allí, Larry Page y Sergey Brin, dos obsesos de la informática comenzaron a trabajar en la habitación de Page, aunque luego se trasladaron a un garaje para tener una sede social y poder cobrar un cheque que les habían dado para seguir trabajando a nombre de Google Inc.

El detalle es que el local elegido fue el de la señora Susan Wojcicki. Lo alquilaron por 1700 dólares mensuales, cifra con la que ayudaban a Susan a pagar su hipoteca. Tan buena relación se estableció entre los chicos y esta señora que ella terminó formando parte de la empresa al año de su fundación. Actualmente es Vicepresidenta de gestión de la publicidad de Google, entre otras cosas porque fue la que ideó Adsense.

YouTube (2005)

Corría el año 2005 cuando Chad Hurley y Steve Chenfueron a una fiesta del día de San Valentín que se celebraba en California. Allí se encontraron con mucho personal de la empresa PayPal, donde ellos habían trabajado y se habían conocido. El encargado de hacer el vídeo de la fiesta se estuvo quejando de lo difícil que era luego compartir las imágenes con el resto de la gente a través de Internet.

Chad y Steve pillaron al vuelo la idea y junto a Jawed Karim, otro informático se pusieron a trabajar en una web que permitiera subir y compartir vídeos fácilmente. Para ello se encerraron en el garaje de la casa de Hurley, en San Francisco donde se originó lo que luego ha sido uno de los negocios más rentables de la red.

Fuente:

Cinco empresas que empezaron en un garaje y alcanzaron el éxito

http://www.eleconomistaamerica.com