Andrés Felipe Arbeláez, concejal de Mira, y Edward Arias, concejal del Partido Verde, ambos ponentes del proyecto de venta de la ETB, cada uno desde su punto de vista, explicaron por qué creen que debería venderse o no venderse la empresa de los bogotanos. Esto fue lo que dijeron.
Edward Arias: que se venda
1. Porque los rendimientos vienen en descenso.
2. Porque la globalización se está llevando a la empresa. Otras multinacionales van a terminar comiéndosela.
3. Porque tenemos que tomar el ejemplo de las grandes empresas de telefonía, como Telefónica en España que hoy es líder en el mercado sin que haya desaparecido o los empleados hayan perdido sus trabajos.
4. Se debería vender por la inversión social que podrían generar los recursos que se podrían obtener de la venta de la empresa.
5. Porque es el momento para hacerlo, porque aún aparecen propuestas financieras adecuadas. A Telecom le ofrecieron 5.000 millones, se dejó pasar el tiempo y cuando se logró la venta lo único que se obtuvo fue el vació pensional y ninguna ganancia para el Estado. Hay que hacerlo ahora cuando todavía se pueden lograr recursos adecuados para el Estado.
Andrés Felipe Arbeláez: que no se venda
1. Porque en el proyecto entregado por el Distrito no es claro el futuro de los 2,5 millones de usuarios de la ETB. Se compromete el acceso a Internet para los estratos 0, 1 y 2, así como la protección a los empleados.
2. Porque no se cumplió con un requisito y es que antes de radicar el proyecto, el alcalde de turno debió haber hecho un Consejo de Gobierno en el que todos los secretarios estuvieran de acuerdo con la venta de la ETB. La reunión tuvo lugar pero apenas dos aprobaron la venta.
3. Porque la empresa ha tenido un buen comportamiento según los directivos de la entidad y ha logrado resultados importantes en temas como la migración de servicios. No se puede pensar sólo en los ingresos como argumento porque es una situación general del sector de las telecomunicaciones.
4. Porque el gerente actual está en posición de apoyo a la venta y no de fortalecer al operador público, lo que afecta en la actualidad a la empresa.
5. Porque la empresa todavía tiene campos por explorar y mejorar, como la telefonía a larga distancia, la televisión por Internet. De igual forma le quedan salidas además de la venta, como la asociación con UNE.
Fuente:
Cinco razones para vender y cinco para no vender la ETB