Hacer una transferencia por internet a una cuenta bancaria de una entidad distinta a la que usted le ha confiado el dinero tiene un costo máximo de $5.500, y uno mínimo de $2.390, según información de la Superfinanciera para el 31 de agosto de 2010.
Bancolombia es la entidad que más cobra por este servicio; seguida por el banco Hsbc, que tiene una tarifa de $5.200; Bbva Colombia, con $5.104; y Santander, con $4.950.
Según la información del ente de control, Citibank y Multibanca Colpatria hacen este tipo de transferencias de forma gratuita en el país.
Este servicio entre entidades, solo puede ser usado por el cliente del sector de forma directa a través de internet, pero hay otros tipos de transferencias que además de la web se pueden realizar directamente por audio respuesta o cajeros automáticos.
Se trata de las transferencias que se hacen entre cuentas de una misma entidad.
Cuando son a cuentas de un mismo titular, el costo más alto por internet es de $2.420; el más alto por audio respuesta es de $2.691; y el más alto por cajero electrónico es de $3.200.
Cuando son cuentas de la misma entidad, pero de otro titular, el costo más alto por hacer esta transacción por inernet es de $5.200; por audio respuesta es de $2.691; y por cajeros electrónicos es de $2.300. Según analistas, como Juan Camilo Santana de la firma Profesionales de Bolsa, los banqueros esperan que sus clientes utilicen más los canales alternos para descongestionar las sucursales, y reducir sus costos de funcionamiento.
Menos cheques
En el tema de transferencias, la idea es que los titulares de cuentas corrientes, por ejemplo, usen menos los cheques para hacer los giros, y se involucren más con los canales alternos como internet, banca móvil o audiorespuesta. Para Asobancaria, es una realidad que entre más personas usen estos canales, más disminuye el valor del servicio.
En la actualidad, el mayor costo por una chequera de 100 unidades es de $390 mil, es decir, por cheques, el máximo costo es de 3.900 pesos y el mínimo, 2.801,4 pesos.
La mencionada chequera de 100 unidades es la más usada, entre las ocho que existen en la banca nacional, y que se diferencian por el número de cheques, que van desde 10 hasta 100 unidades.
En este servicio, es el banco GNB Sudameris, con un costo de $280 mil por chequera, el que cobra la tarifa más baja entre los 18 bancos que funcionan actualmente en el país.
Los costos de los servicios bancarios son uno de los mayores impedimentos para la bancarización en Colombia, en opinión de los expertos del sector financiero.
Los anteriores costos descritos se suman a los que cobran los establecimientos bancarios por la administración de las cuentas bancarias, de las tarjetas débito, por revisar el saldo o retirar dinero, entre otras cosas.
Es indispensable que los usuarios del sector aprovechen los reportes de la Superfinanciera para enterarse bien sobre los costos que cada banco cobra por los distintos productos y servicios, antes de elegir dónde realizar sus operaciones.
Avanza proyecto de costos financieros
En este momento cursa en la Cámara de Representantes de Colombia un proyecto que pretende colocarle un techo a los costos financieros, y aumentar la información que los bancos hacen publica sobre este tema. El autor del proyecto es el representante David Barguil. Aunque hay muchos que lo apoyan, para los banqueros establecer este techo no es una buena medida, pues ellos prefieren que las tarifas sean cuestión de la libre competencia, y traen a colación la tasa de usura que ha hecho que muchas entidades no puedan aprobar créditos para cierto segmentos de la población que representa más riesgo crediticio, esto por el nivel en que se establecen las tasas.
La opinión
Juan Camilo Santana
Analista de Profesionales de Bolsa
«El interés de los banqueros por aumentar el uso de los canales alternos tiene dos propósitos, descongestionar las sucursales y reducir los costos de funcionamiento».
Las cifras
$2.390 es la tarifa más barata por transferir por internet a una entidad distinta, la cobra Helm Bank.
$5.200 es el valor que cobra el banco hsbc por transferir por internet a cuentas de diferente titular.
Fuente:
Citi y Colpatria no cobran por transferencias entre entidades