Clientes de los bancos en América Latina tienen un alto nivel de preocupación por el fraude electrónico

Los usuarios del sistema financiero poco conocen las modalidades de los delitos tecnológicos, por lo que tampoco toman medidas.

 Según un estudio internacional, ese desconocimiento de las amenazas hace que los clientes bancarios tengan un bajo uso de las protecciones que existen contra todo tipo de delitos tecnológicos, como el phishing y el pharming.

 El primero tiene que ver con la ‘pesca’ de información que hacen los delincuentes cibernéticos, lanzando correos electrónicos a muchos usuarios para después utilizarla en operaciones fraudulentas.

 El segundo es un ataque a los servidores o a los equipos de los propios usuarios para redirigir el nombre de un determinado dominio en la web a una máquina distinta y cometer fraudes.

 El estudio hecho entre usuarios de la banca en América Latina por Easy Solutions, una compañía especializada en detección de fraude electrónico, revela que el 95 por ciento de los clientes consultados conoce la amenaza de los virus informáticos, pero sólo el 36 por ciento sabe del phishing y apenas un 26 por ciento del pharming.

 Los usuarios tampoco conocen algunos métodos de seguridad -como la segunda clave- y, mucho menos, estarían dispuestos a pagar por ellos.

 El estudio será presentado hoy en el cuarto congreso de prevención de fraude y seguridad de la Asociación Bancaria, en Bogotá.

 Ricardo Villadiego, director regional para las Américas de Easy Solutions, dice que el estudio refleja también otras visiones de los consumidores latinoamericanos sobre el tema de la seguridad.

 «Para el 47 por ciento de los usuarios, el principal responsable de la seguridad de las transacciones electrónicas es el banco o el proveedor de tarjetas de crédito», afirma el estudio.

 Colombia está levemente por encima del promedio, con un 49 por ciento, mientras que Brasil está por debajo, con un 31 por ciento. Con respecto al uso de la Internet como instrumento de transacciones financieras, el 38 por ciento cree que realizar operaciones por ese medio -incluidas las compras- es hoy más seguro que hace un año.

 Responsabilizan a los bancos  

 

El 95 por ciento de los consultados cree que los bancos deben implementar métodos más fuertes de autenticación para proteger a sus clientes. El 90 por ciento de los usuarios espera que su entidad financiera monitoree sus transacciones y detecte actividades sospechosas para contrarrestarlas.

 Fuente: 

Clientes de los bancos en América Latina tienen un alto nivel de preocupación por el fraude electrónico

http://www.portafolio.com.co