América Latina y el Caribe cubrirían toda su demanda eléctrica con fuentes de energía renovables en 2050, según el BID, y Colombia se establece como uno de los países líderes en este proceso.
Así lo comunicó el jefe de la división de cambio climático del BID y autor del estudio, Walter Vergara, en el Global Green Growth Forum (3GF) celebrado a puerta cerrada y en el que participaron un centenar de líderes políticos y empresariales de 21 países.
Entre los asistentes estaban el ministro de Energía mexicano, Pedro Joaquín Coldwell, y el canciller danés, Villy Sovdnal.
El estudio «Repensando nuestro futuro energético en América Latina y el Caribe» revela que «la capacidad de generación de energías renovables podría abastecer más de veinte veces la demanda energética de América Latina prevista para el año 2050», de acuerdo con estudios técnicos ya existentes sobre el terreno.
Esto supone que la región tiene un potencial técnico de producción energética para 2050 de hasta 80 petavatios/hora de electricidad procedentes de recursos solares, geotérmicos, maremotrices o eólicos, un potencial que multiplica por más de 60 la demanda actual de 1,3 petavatios/hora.
Vergara destacó también que en la actualidad el 52 % de la energía producida en América Latina ya proviene de recursos renovables, lo que sitúa a la región en una posición privilegiada frente al 18 % mundial.
En cuanto a los costes de producción, el estudio asegura que debe acabarse con los tópicos ya que «los precios están cayendo rápidamente y, en muchos casos, son competitivos con los combustibles fósiles», aunque no precisa cifras comparativas.
Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó en la inauguración del foro que «Colombia es uno de los países con mayores recursos hidrográficos del mundo» que permiten que más del 70 % de la energía eléctrica se genere a partir del agua.
Asimismo, explicó que el Gobierno ha emprendido acciones para ser parte de «la revolución del gas no convencional» mediante la asignación de seis bloques de exploración y la autorización para perforar 20 pozos en los próximos tres años.
«Queremos que nuestro país esté a la vanguardia regional en el desarrollo de gas no convencional, de forma que podamos reemplazar combustibles menos limpios y más costosos», explicó.
En cuanto al desarrollo de las fuentes eólica, solar y geotérmica, Santos insistió en el potencial extractor del país y anunció la exploración de proyectos a gran escala, entre los que destaca un estudio de factibilidad geotérmica en el Macizo Volcánico del Ruiz (centro) y la instauración de un campo eólico en la Guajira (norte).
Aún así, esta apuesta contrasta con las expectativas lanzadas recientemente por el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien aseguró el jueves que la nueva meta de crecimiento de Colombia busca incrementar la producción petrolera y superar el millón de barriles diarios.
Fuentes:
Colombia está ‘encendida’ con las energías renovables