En general, el clima de negocios en América Latina cayó a 4,4 puntos en julio, desde los 5,2 registrados en abril. Sin embargo, el índice viene cayendo desde principios de año, pues en enero registró 5,5 puntos.
En ocho de los países de la región se vio un deterioro del indicador, mientras que solo en Colombia y Uruguay hubo una mejoría con respecto al análisis de hace tres meses.
“Ningún otro país de la región se ha potenciado como economía emergente de la misma forma que lo ha hecho Colombia. El país ha tenido una estabilidad en fundamentales macroeconómicos que da mucha confianza. No hay déficit, inflación o deuda. Todo está controlado, y por eso se ve interesante a nivel internacional”, dijo Marcel Hofstetter, director del programa de finanzas y comercio internacional de la Universidad de la Salle.
Paraguay se mantiene en el primer lugar del ranking a pesar de que su indicador cayó a 7,3 puntos desde los 8,1 registrados en abril. En tercer lugar se ubicó Perú, con 5,6 puntos, seguido de Bolivia, con 5,4 puntos y Uruguay, con 5,3 puntos.
El estudio, realizado a través de consultas trimestrales a 149 especialistas de 17 países, indica que la caída en la región se debió tanto al deterioro del indicador que evalúa la coyuntura económica, como al que se centra en la previsión de los expertos.
Economías de Perú y Argentina se habrían acelerado
La economía de Argentina habría crecido 5,6% interanual en junio, gracias a una baja base de comparación del mismo mes del año pasado, cuando la actividad se contrajo, mostró un sondeo de Reuters. La misma agencia también mostró que el crecimiento de la economía peruana se habría acelerado a un 5,2% interanual en junio, impulsado por los sectores vinculados a la demanda interna, aunque en medio de una desaceleración de la construcción.
Fuente:
Colombia es el segundo país con mejor clima de negocios en América Latina