Colombia fue el gran mercado de emisión de acciones en 2011

Según Financial Times, el mercado nacional es el que más atrae a banqueros, más que Brasil.

 Las billonarias emisiones de acciones que se produjeron en el mercado colombiano durante el 2011 no sólo se convirtieron en un récord local, sino que además le dieron visibilidad al país.

Es así como el Financial Times (FT), una de las publicaciones más reconocidas del mundo en el ámbito económico, reconoció a Colombia como la ‘superestrella’ de América Latina en cuanto a emisiones accionarias.

Lógicamente, el primer puesto en montos colocados se lo lleva de lejos Brasil, por las dimensiones de su mercado.

Pero el diario británico señala que si se excluye a dicho país de la foto de América Latina, el desempeño de Colombia es ‘impresionante’ y supera al resto de naciones de la región.

Incluso, destaca que en el segundo semestre del año superó a Brasil en cuanto a nuevas emisiones.

Esto, pues las empresas colombianas intensificaron la búsqueda de recursos en el mercado de capitales, a pesar de la fuerte turbulencia que se vivía en los mercados internacionales.

La publicación hizo referencia a las mayores emisiones que se realizaron el año pasado en el mercado colombiano, que fueron el Grupo Sura, por casi 3,5 billones de pesos para fondear la compra de las operaciones del grupo ING en América Latina, así como Almacenes Éxito, que sacó acciones por 2,5 billones de pesos para financiar su expansión internacional –que incluye la compra de una cadena de supermercados en Uruguay–, y Ecopetrol, que colocó 2,4 billones de pesos, recursos orientados a su fuerte plan de inversiones.

El FT señala que “mientras que los mercados de capitales en Brasil claramente superan al resto de América Latina, Colombia es el que más emoción despierta en los banqueros, desde el UBS de Suiza hasta el brasileño Itaú”.

Según la publicación, un manejo económico prudente, un banco central independiente enfocado en la inflación y un sistema financiero saludable, son algunos elementos que están jugando a favor del país.

Así mismo, destaca la integración con los mercados bursátiles de Chile, Perú y próximamente México en el Mila, “que si bien ha tenido un comienzo lento, ha despertado el interés de nuevos inversionistas internacionales en el potencial de la región andina, y podrá ser un favor que motive la realización de más ofertas accionarias”.

VOLATILIDAD NO HA FRENADO EL APETITO DE INVERSIONISTAS

Uno de los elementos que más ha motivado a las empresas para que se financien en el mercado de capitales por medio de acciones es el interés que han demostrado los inversionistas nacionales y extranjeros por este tipo de procesos.

En la gran mayoría de las emisiones que se realizaron el 2011, la demanda por títulos superó las cantidades que salieron a ofrecer las compañías.

Es más, estas emisiones han ayudado a que más personas naturales se vinculen al mercado de capitales. Es así como la Bolsa de Colombia ya alcanzó su primer millón de inversionistas.

Fuente: