La economía más fuerte de Latinoamérica ofrece oportunidades en productos no tradicionales.
La presencia en Colombia, el próximo 4 de agosto, de una misión comercial de alto nivel, liderada por el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, acompañado de los ministros de Telecomunicaciones y Planeamiento, así como los gobernadores de Río de Janeiro, São Paulo y Pernambuco, se convierte en un hecho de gran importancia para estrechar lazos económicos y de inversión entre las dos naciones.
La expectativa es grande, pues se abre un espacio muy importante para estrechar relaciones comerciales de largo aliento con la economía brasileña, la más importante del continente e, incluso, una de la más fuertes y de amplio margen de desarrollo en el mundo.
EL ENCUENTRO
El escenario será el ‘Primer Foro de Inversión Colombia-Brasil’, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), conjuntamente con Proexport y la Presidencia de la República, que se adelantará el 4 de agosto en la capital del país.
La apertura del evento estará a cargo del presidente de la nación, Juan Manuel Santos; el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.
En términos económicos se habla de un comercio bilateral de 3.000 millones de dólares al año, con un crecimiento en el 2010 de las exportaciones de Colombia a Brasil de 1.040 millones de dólares, de los cuales el 62,8 por ciento fueron de productos no tradicionales con ventas por 653,4 millones de dólares.
“Consideramos que este es el evento más importante del año en lo que se refiere a encuentros binacionales, donde grandes empresas del sector privado, tanto de Colombia como de Brasil, podrán identificar puntos de encuentro para nuevos negocios, al tiempo que autoridades gubernamentales podrán acercarse en términos de apretura comercial”, anotó Javier León, representante del BID en Colombia.
Cerca de 500 empresarios de todos los sectores de intercambio se darán cita en el macroencuentro, entre los que se cuentan Jorge Gerdau, fundador del Movimiento Brasil Competitivo, el Grupo Odebrecht y BGT Pactual, por la representación portuguesa.
Por Colombia estarán la organización Luis Carlos Sarmiento Angulo, Germán Efromovich y Carlos Raúl Yepes, del Grupo Bancolombia, entre otros.
Según la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture, “el potencial que existe en sectores productivos innovadores como el de cosméticos, BPO, de servicios de outsourcing, agricultura y biocombustibles entre ambos países es muy grande”.
A lo que León añade que “hay mucho potencial de desarrollo (en la inversión entre Brasil y Colombia), hay coincidencia en los sectores punta de ambos países, en temas de transporte y telecomunicaciones, de agronegocios, energía y minería, y en servicios financieros, entre otros”.
Además, se abordarán temas políticos, tributarios y, sobre todo, expondrán las virtudes de cada país para incentivar la inversión extranjera.
Para el embajador de Brasil en Colombia, Antonio Mena-Goncalves, “el encuentro busca intercambiar visiones y estimular inversiones mutuas, pues existen diferencias grandes. “Nosotros tenemos entre 35 y 43 empresas brasileñas aquí, pero Colombia cuenta con un número menor de compañías, lo que no es equitativo”.
SECTORES DE INTERCAMBIO
El foro binacional en Bogotá abordará temas en los que las relaciones se pueden fortalecer, tales como: oportunidades de comercio e inversión binacional, infraestructura de transporte y telecomunicaciones, agroindustria, minería y energía, y servicios financieros. Además, se tratarán temas como el de fletes y costos de importación, en aspectos concretos como el de los altos aranceles en el sector agrícola e industrial, en cuyo caso un productor nacional enfrenta costos equivalentes a los de su par canadiense, dificultando las relaciones.
ESTRATEGIAS DE FOMENTO MUTUO
1. La clase media mueve el consumo
La oferta de mercado brasileño es de 193 millones de potenciales compradores, tanto de productos tradicionales como no tradicionales de la producción colombiana, mucho más ahora que, según el embajador de Brasil, Antonio Mana-Goncalves, el resurgimiento del poder adquisitivo de la clase media de su país es del 50 al 60 por ciento de la población total de la nación, lo que hace muy atractivo su mercado.
2. Manufacturas, líder comercial binacional
Los sectores históricos de comercio con Brasil cubren ámbitos como el minero, energético y de infraestructura, pero en especial el mercado manufacturero se ha posicionado jalonando las relaciones comerciales. En el 2010, la venta de productos no tradicionales creció un 68,8 por ciento con respecto al 2009, gracias al comportamiento positivo de las manufacturas, que alcanzó el 94,4 por ciento del total, con ingresos por US$616,6 millones.
3. Segundo paso: Rueda de negocios Brasil
El encuentro se llevará a cabo el 1 y 2 de septiembre.
Fuente: