Colombia sentirá el coletazo de la crisis en 2012: Citibank

La crisis no va a llegar a recesión, pero sí va a disminuir el crecimiento de las economías, según el último informe de Citibank, que estima que los aumentos de tasas del Emisor seguirán en el último trimestre de 2011, hasta llegar a 5%.

Munir Jalil, director de Investigaciones Económicas de Citibank, prevé que en Colombia se debe sentir la crisis en 2012, aunque el país seguirá siendo una economía atractiva para los inversionistas, tanto que el experto proyecta que la tendencia bajista del dólar continuará por los siguientes dos años, y estima que la moneda cerrará 2011 en $1.840.

«La experiencia de la crisis de 2008 dejó claro que los países emergentes son una buena inversión y hay mucha liquidez en manos de empresarios que han estado ahorrando en sus procesos desde la recesión de 2008. Estos recursos podrían venir a Colombia o a otras economías en similares circunstancias», dijo Bernardo Noreña, presidente de Citibank. A ello debe sumarse el volumen de recursos externos que va a ingresar al país, lo que hace prever una mayor apreciación del peso, acentuada por los flujos que ingresen al mercado de valores en busca de rentabilidad. La buena situación de Colombia -según Citibank- hace que cada vez sea mayor el interés por los bonos de deuda nacionales, que hoy en día son mucho más apetecidos que los de algunos países con calificación triple A. Incluso, la entidad no descartó que muchas empresas con baja calificación salgan a buscar recursos en dólares, ya que en el país la mayoría de inversionistas tienen exigencias de comprar activos muy bien calificados.

Para Jalil, la revaluación solo se mitigará en Colombia cuando parte de la inversión que ha entrando al país en los últimos años, deje de reinvertirse y, finalmente, las ganancias sean transferidas a sus lugares de origen.

Así mismo, Bernardo Noreña señaló que el país está en mejores condiciones que en la crisis de 2008, entre otras cosas, porque ya superó buena parte de los dañinos efectos que le causó el problema comercial con Venezuela.

Munir Jalil no dio una estimación del nivel que podrá alcanzar la inflación, pues aseguró que es necesario que se aclare un poco el panorama de Estados Unidos y Europa antes de hacer una previsión en este sentido.

El analista estima una disminución en el crecimiento mundial, resultado de la actual situación. En Estados Unidos su proyección para 2011 pasó de 2,8% a 1,6%. «Va a haber un crecimiento mediocre, pero no un decrecimiento», dijo.

En cuanto a la situación de los bancos estadounidenses, el Presidente de la entidad explicó que estos se han estado capitalizando desde la pasada crisis y ahora están más preparados para afrontar lo que se viene. «Especialmente Citibank, que redujo su exposición en Europa durante los últimos años».

Otro hecho que refleja el gran interés por los activos nacionales es que el ETF colombiano, el iColcap cuya sociedad administradora es Citibank, pasó de valer US$12 millones el 6 de julio cuando salió al mercado a US$520 millones. Esto a pesar de que el indicador ha sido afectado por la crisis y su valorización es negativa. Según Armanda Mago, presidente de Cititrust, al día se están transando $2.000 millones en este producto, pero aclaró que el hecho de que las acciones del Colcap se estén viendo afectadas por la volatilidad, no debe preocupar, pues la inversión es de largo plazo.

Europa no es tan grave como una caída de EE.UU.
Según el análisis de Citibank, la preocupación real para Colombia está centrada en Estados Unidos, pues si se afecta esta economía se afecta uno de los socios más importante del país y muchas naciones. Otra cosa pasa si se da una recesión en Europa, donde la mayor parte del comercio se realiza entre los mismos países de la eurozona. Se cree que los bancos de Europa son más propensos a la crisis que los de Estados Unidos.

Las opiniones
Bernardo Noreña
Presidente del Citibank

«Los bancos de Estados Unidos están mucho más preparados para una crisis que como estaban en el año 2008, pues han estado capitalizándose».

Munir Jalil
Director de investigaciones económicas de Citibank

«La revaluación se verá frenada un poco cuando los inversionistas que han entrado capitales al país dejen de reinvertir esos recursos y decidan llevarlos a sus lugares de origen».

Fuente: