Paginas web, clave para las personas a la hora de escoger el banco para depositar sus ahorros.
A pesar de que Colombia es uno de los países líderes en América Latina en acceso a Internet (y uso de redes sociales), son pocas las personas que confían aún en este canal a la hora de hacer transacciones financieras.
Según un estudio realizado por la firma Havas Digital, Chile lidera la región en la utilización de servicios bancarios por medio de Internet (e-banking). Aunque las cifras son mucho menores que las de Europa o Norteamérica, 34,8 por ciento de la población chilena con acceso a Internet (8 millones) usa la red para acceder a su banco.
En Colombia, solo 4,3 millones de personas lo hacen, de un potencial de internautas que supera los 20 millones, es decir, 21,5 por ciento, dice el estudio, que además revela que solo 10 por ciento de los usuarios de América Latina maneja sus asuntos financieros más complejos a través de Internet y apenas 9 por ciento utiliza asistencia on line en la toma de decisiones financieras.
Para Federico Urdaneta, director de la firma MPG, responsable del estudio, es evidente el rezago de Colombia frente a países como Chile, que han desarrollado más este canal, y esto se debe a dos factores. Primero, a los bajos niveles de bancarización que hay en el país, pese a que se trabaja en ello, y, segundo, por ser más un asunto de percepción de seguridad, «hay desconfianza con la herramienta».
El estudio tuvo en cuenta cinco bancos colombianos (Bancolombia, Banco de Bogotá, Davivienda, BCS y BBVA). También concluye que las entidades tienen un alto conocimiento de su realidad, pero les quedan vacíos por llenar con acciones que aprovechen mejor las oportunidades del mercado. Y es en eso en lo que trabajan, según dijo la presidenta de Asobancaria, María Mercedes Cuéllar, en la más reciente reunión de banqueros en Cartagena, en donde advirtió sobre los cinco retos que le impone a la banca la innovación tecnológica: los altos costos de su implementación, los procesos de atención y vinculación de nuevos clientes, el aspecto de seguridad, la aplicación de esas tecnologías al mercadeo y la bancarización.
Pero los usuarios no se muestran tan indiferentes a las operaciones a través de Internet que, desde luego, perciben como de bajo costo.
Según Havas Digital, a la hora de elegir el banco en el cual depositar sus ahorros, la mayoría de los entrevistados contestaron que lo que más influye es la página web de la institución.
El 74 por ciento de los chilenos consultados así lo considera, así como el 71 por ciento de los argentinos y colombianos y el 70 por ciento de los mexicanos.
Entre los aspectos que deben tener los sitios bancarios, los clientes resaltaron el hecho de que fueran sencillos, que tuvieran puntos de contacto con los clientes, que entregaran información oportuna y transparente por medio de redes sociales, mensajería de texto y medios digitales, y facilitaran respuestas.
Aunque algunas de las cifras que arroja el estudio sugerirían que Internet es uno de los mejores medios de publicidad para el sector bancario, según estimaciones de Havas Digital el 68 por ciento del presupuesto se sigue invirtiendo en medios tradicionales.
Incluso, el monto destinado a la publicidad exterior, el 23 por ciento, supera en casi 6 veces al destinado a la publicidad digital, que se estima en 4 por ciento.
A juicio de Sandra Quintero, directora para la región andina de Havas Digital, el sector bancario todavía puede avanzar mucho en sus estrategias digitales para atraer permanentemente a nuevos clientes y retener a los actuales.
Así roban ‘on line’; consejos
Modo 1: ‘key logger’
‘Software’ o ‘hardware’ que de forma invisible graba todo lo que se escribe en el teclado. En el caso del ‘software’, el ‘key logger’ captura todo y lo envía a una dirección de correo electrónico configurado por el delincuente.
¿Qué hago?
Actualice su computador con antivirus o ‘antispyware’. No haga sus transacciones desde computadores públicos. No abra mensajes de correo enviados por desconocidos.
No instale ‘juegos’ o ‘programas’ desde sitios que no sean confiables.
Modo 2: ‘vishing’
Del inglés ‘voice’. El ladrón llama y reproduce una cinta que exige comunicarse con un supuesto banco. Al llamar, otra grabación pide ‘verificar’ datos, que el ladrón usa luego en canales de las entidades financieras como audiorrespuesta o Internet.
¿Qué hago?
Cuídese de realizar ‘transacciones’ a través de números telefónicos desconocidos o que hayan sido enviados a su celular vía mensaje de texto.
Modo 3: ‘smishing’
El término viene de las siglas SMS. Para recoger datos como contraseñas y nombres, el ladrón envía un enlace a una página fraudulenta mediante mensaje de texto. También puede enviar un teléfono falso que aparenta ser el ‘call center’ de la entidad bancaria.
¿Qué hago?
No crea en mensajes de texto que ofrecen premios o piden datos. No ingrese a su banco mediante ‘links’ que supuestamente lo conectan.
Modo 4: ‘phishing’
Es el robo más común. Aquí las víctimas reciben un correo a nombre de una entidad financiera para invitarlo a hacer clic en un enlace que lo lleva a una página ‘segura’ para que actualice sus datos bajo amenazas de cancelación de su cuenta.
¿Qué hago?
Al hacer transacciones, revise en la barra de navegación que la URL empiece por https://, o compruebe el certificado de seguridad de la página haciendo doble clic en el candado que aparece en el navegador.
Asobancaria
Hubo más suscriptores de Internet, lo que amplía el potencial de usuarios de la red
Un total de 5,5 millones de suscripciones a Internet registró el país al cierre del segundo trimestre del año, de las cuales 4,1 millones lo fueron por conexiones de banda ancha.
Así lo señalan las cifras del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), en las que además se especifica que, de esa cantidad, 3,04 millones son suscripciones a Internet fijo y las restantes 2,47 millones lo son a Internet móvil, es decir, las que ofrecen las empresas de telefonía celular, que crecieron 120 por ciento en el 2010.
De acuerdo con los datos oficiales, las conexiones totales a Internet crecieron casi 57 por ciento en relación con el mismo periodo del año pasado.
Hay que señalar que diferentes proyecciones muestran que, por cada conexión, entre 4 y 5 personas tienen acceso a la red.
Sistema financiero
En lo que respecta al sistema bancario, las cifras oficiales indican que de los casi 45 millones de colombianos, unos 19 millones están en el sistema financiero. Y de estos, unos 15,5 millones tienen tarjetas débito.
Por el lado de las tarjetas de crédito, las cifras indican que hay cerca de 8 millones en el mercado.
Según las últimas cifras de Asobancaria, en el mes de diciembre del año pasado se hicieron 10’790.786 transacciones por compras.
Esto implicó un total de 1,8 billones de pesos consumidos con este medio de pago en el periodo de análisis.
Fuente: