A partir de ayer, cualquier colombiano que tenga desde 5 millones de pesos tendrá la posibilidad de comprar acciones de empresas brasileras, sin tener que preocuparse por conversiones de moneda, hablar otro idioma, o salir del país.
Así lo anunció la firma comisionista de Bolsa, Interbolsa S.A., al informar los detalles de la alianza (de doble vía) con el Banco do Brasil, que es uno de los administradores de fondos más importantes de ese país y de América Latina.
El convenio, con el cual se pretende dar marcha al primer Fondo de Inversiones de Colombia en el país carioca, tiene como fin posibilitar a los inversionistas, y no solo los de grandes capitales, que puedan invertir en el mercado accionario brasilero a través de un fondo administrado por la filial Interbolsa Sociedad Administradora de Inversiones (SAI).
De esta forma, según lo explicó Mauricio Infante, presidente de Interbolsa SAI, estas inversiones en un primer momento se harán en acciones de reconocidas compañías de ese país, con grandes retornos, los cuales administrará el Banco do Brasil.
Al respecto, José Ewerton Motta, gestor de Inversiones Internacionales del Banco Do Brasil, dijo que allí están en un movimiento para aumentar las oportunidades a los inversionistas de todo el mundo. Y en Latinoamérica, Perú, Chile y Colombia, que es un país estratégica y geográficamente muy bien ubicado, ya han empezado a tener relaciones comerciales de este tipo.
Mayor participación
En países como Estados Unidos, uno de cada dos hogares tiene inversiones en el mercado de valores, mientras que en España, la proporción es de uno de cada tres. Dicha comparación es necesaria para ilustrar el caso colombiano, en el cual escasas 500 mil personas pertenecen al mercado accionario (siquiera con una acción).
Así lo ilustró Rodrigo Jaramillo, presidente del Grupo Interbolsa, quien además dijo que la cifra de Colombia aunque es poca, ha llegado a este nivel recientemente, luego de la democratización de acciones como las de Ecopetrol, por lo que “es un trabajo que ha sido exitoso y uno ve que en las últimas emisiones este número de hogares se va a incrementar muy positivamente”.