El presidente de Asobolsa, Jaime Humberto López Mesa, fue este viernes optimista al valorar los primeros pasos de la integración del Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), en marcha desde el pasado 30 de mayo.
Además, López Mesa opinó que «el apetito de los inversionistas» nacionales e internacionales se estimulará en cuanto empiecen a divulgarse los negocios generados en el Mila.
En el Mila están representadas 565 empresas, 263 de ellas listadas en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), 212 en la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) y 90 en la BVC, todas con un valor conjunto de más de 650.000 millones de dólares.
Asocobolsa y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) presentaron en el encuentro con la prensa el congreso «Hacia la integración y promoción del mercado colombiano en América Latina», que se celebrará en Cartagena los próximos 11 y 12 de agosto.
A la cita están convocados académicos y expertos internacionales en la integración y promoción de mercados de capitales, además de hasta 280 invitados de los países que integran el Mila, de Brasil y de México.
Inaugurarán el congreso los ministros colombianos de Relaciones de Exteriores y de Hacienda, María Ángela Holguín y Juan Carlos Echeverry, respectivamente, y lo clausurará el presidente del país andino, Juan Manuel Santos.
Está prevista también la participación del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Alberto Moreno.
El representante de los comisionistas colombianos destacó el atractivo del mercado del país ante inversionistas extranjeros, y argumentó que aunque hay indicadores pendientes de mejoras no se debe olvidar que Colombia ha recibido el grado de inversión por parte de las cuatro grandes agencias de calificación.
Asimismo, señaló una tendencia «sensible» hacia la participación de cada vez más particulares colombianos como inversores en el que calificó como «ese mundo bursátil tan desconocido por algunos».
Como ejemplo, citó la última cifra divulgada por el Depósito Centralizado de Valores de Colombia (Deceval), que fijó en 840.000 las personas naturales inversionistas en el mercado colombiano, frente a los 400.000 que había hace cinco años.