Dar a tus empleados la opción de trabajar en cualquier horario y lugar aumentará su motivación y disminuirá la rotación de personal.
Tres de cada cuatro personas que respondieron una encuesta realizada por Regus están convencidas de que el trabajo flexible incrementa la retención del talento laboral, mientras que el 59 por ciento afirmó que rechazaría aceptar un trabajo que descartara totalmente trabajar de manera flexible.
¿Cuál es tu estrategia para retener a tus empleados en este año? Darles a tus empleados la libertad de elegir dónde y cuándo trabajar puede evitar que busquen empleo en otro lado. Además te ahorrará los costos de finiquitar contratos y de un nuevo proceso de reclutamiento.
De acuerdo con algunos estudios, el costo de la rotación de personal, especialmente a nivel gerencial, puede tener un gran efecto en la percepción que los clientes tienen sobre la calidad del servicio que ofrece una empresa. Y lo que es peor, también puede dañar tus utilidades.
¿En qué te puede beneficiar un esquema de trabajo flexible?
• 79% de los candidatos escogerían un trabajo que ofrece flexibilidad laboral sobre uno que no la proporciona
• 74% cree que el trabajo flexible contribuye a la retención de la fuerza laboral
• 71% piensa que fomenta la lealtad de los empleados a la empresa
• 73% dijo que el trabajo flexible disminuye los niveles de estrés en staff
Desde luego, fomentar una cultura de flexibilidad lleva tiempo y esfuerzo. Lo más importante es desarrollar un ambiente de confianza. Debes confiar en tu equipo cuando trabaja de manera remota, y ellos deben confiar en ti y en que apreciarás su trabajo de la misma manera que cuando todos laboran bajo un mismo espacio.
Aquí hay algunos puntos que te ayudarán a implementar estos cambios:
Deja de pensar en el reloj
¿Estás a favor de la microgestión? Sancionar a tus empleados por llegar tarde o por pasar demasiado tiempo en el «coffee break» no ayuda a generar un entorno flexible. Confía en que tu personal tendrá el trabajo hecho y cumplirá con las metas que le asignaste y deja de preocuparte por el reloj.
Controlar totalmente el horario de un empleado propicia que la gente se sienta obligada a pasar demasiado tiempo sentada en su escritorio, incluso cuando no está haciendo nada, sólo para demostrar su «valor» como empleados. Este hábito negativo impacta directamente en la productividad.
Predica con el ejemplo
Los cambios culturales no se producen de la noche a la mañana. Puedes comenzar por permitir que tus empleados con mayor antigüedad en la empresa o los más admirados trabajen desde donde quieran una vez a la semana.
Entonces, una vez que tu equipo vea la contribución que están haciendo tras este cambio, será más fácil asimilar las expectativas que se tienen sobre este esquema.
Mantente siempre presente
Dales a tus empleados la tecnología que necesitan para mantenerse en contacto y trabajar de manera productiva desde una segunda o tercera ubicación. Esto podría incluir smartphones y tablets y acceso a almacenaje «en la nube» como Microsoft Office 365. Todo esto le permitirá a tu equipo tener acceso a su material de trabajo desde cualquier lugar.
Además, esto también ayudará a incrementar la productividad de tus empleados y mantener su moral alta. A todo el mundo le encanta tener un buen gadget y lo que es más importante: destruye el concepto de que estar «en el trabajo» significa estar «en tu escritorio».
Establece las reglas del juego
La clave para una correcta gestión del trabajo flexible es establecer metas de productividad. Planea con tu equipo exactamente lo que requieres de ellos cada semana, independientemente de dónde o cuándo trabajen.
Fijar objetivos ayudará a tus trabajadores flexibles a estructurar su tiempo cuando están trabajando fuera de la oficina y a valorar sus contribuciones, en comparación con tus empleados «fijos».
Fuente:
Cómo aplicar el trabajo flexible en tu empresa