¿Qué estudiar? Es la pregunta que se hacen todos los estudiantes al recibir su cartón de bachiller. ¿Qué se debe analizar para tomar esta decisión? Conozca los puntos que debe tener en cuenta.
La elección de una carrera es una de las decisiones más importantes que deben enfrentar los jóvenes al terminar el colegio.
Para asegurar un futuro exitoso en su vida profesional, tenga en cuenta:
1. Infórmese. Si aún no sabe cuál carrera estudiar, seguramente la respuesta no la va a tener de un momento a otro. Por esto, evalúe con cuáles carreras tiene más afinidad, cuál es el área que más le interesa, qué está demandando el mercado laboral y cuáles son las perspectivas de desarrollo profesional.
El gerente general de Hays en Colombia, Duarte Ramos, explicó que las carreras que actualmente tienen mayor empleabilidad en el mercado son:
– Geología
– Geofísica. Esta carrera no existe en Colombia, pero es muy buscada. Las personas que en este momento están al mando, son colombianos que se devolvieron al país con una especialización que realizaron afuera o extranjeros que tienen dominio de este conocimiento.
– Ingeniería de sistemas (para desempeñarse en el área de tecnología, programación, redes…)
– Ingeniería industrial
– Ingeniería de producción
– Ingeniería de petróleos
– Administración de empresas
– Economía
– Finanzas
– Contaduría
2. Proyéctese. Tras haber hecho el estudio juicioso y haber escogido tres o cuatro carreras de preferencia, pregúntese qué quiere ser. Es más importante tener claro en dónde le gustaría trabajar, que preocuparse por lo que tiene que aprender en la universidad para lograrlo.
3. Aprópiese de su elección. No permita que otros elijan por usted. Trate de estar abierto a los consejos de los que lo rodean, pero tome la decisión por convicción propia.
4. Compare. Si ya escogió que quiere estudiar, infórmese sobre costos, pensum, posicionamiento de esa institución en el mercado laboral, entre otros.
De acuerdo con Duarte Ramos, el nivel salarial de una persona recién graduada que quiere entrar a un mercado de trabajo, está directamente ligado a la carrera y a la universidad que usted escoja.
“Un mercado de trabajo no paga lo mismo a una persona que estudió en una institución que no es cotizada, a una persona que estudió en una institución de nombre, dependiendo de la carrera”, señaló Duarte Ramos.
Por esta razón, se aconseja saber buscar y saber tomar buenas decisiones debido a que de esto dependerá gran parte de futuro profesional.
Fuente:
¿Cómo definir su futuro profesional?