Cómo elegir al candidato adecuado para un ascenso

En alguna etapa de la trayectoria empresarial, se enfrentan retos como el del relevo de puestos. Elegir al sucesor es clave para el funcionamiento del grupo, por lo que te damos unas claves para que tomes la mejor decisión.

De acuerdo a lo publicado por la versión digital del periódico mexicano El Universal, debes tomar en cuenta:

– Valorar el talento interno. Lo ideal es que cada empresa desarrolle planes de carrera para preparar en casa al relevo o potencial relevo de cada puesto. Es necesario evitar que la empresa viva un clima organizacional “contaminado” por problemas financieros, alta rotación, pérdidas, etc., para evitar así buscar afuera a los sucesores.

– Elegir por logros y no por compañerismo. El medio cita a Ricardo Aparicio, quien dice que determinar quién ocupará determinado puesto debe hacerse tomando en cuenta quién es la persona con mayor capacidad y experiencia; nunca tomando en cuenta quién es nuestro mejor amigo. Resulta más que útil armar una terna de candidatos y elegir con base en indicadores como desempeño, experiencia, liderazgo, facilidad para trabajar en equipo, etc.

– Impulsar la transparencia. Desde que se abre la terna de posibles sucesores, la información debe comunicarse claramente, sin dar oportunidad a rumores, que comúnmente se conocen como “radio pasillo”. Si no se manejase abiertamente la información se generan consecuencias negativas, como filtrar datos que solo corresponden a la organización hacia el exterior de la empresa.

Es necesario mantener a los candidatos actualizados, en caso de que el tiempo de elección del sucesor se extienda, pero debe manejarse con confidencialidad al resto del personal. Este es un momento crítico para la empresa, por lo que cualquier información o falsa información filtrada puede representar problemas.

– Comunicar en fechas clave. Especialistas a los que alude El Universal sugieren que si la empresa acostumbra dar resultados por determinados periodos, los avisos oficiales deben seguir esa misma tónica. El timing (tiempo) es fundamental cuando de anunciar un reemplazo se trata. Los avisos oficiales deben realizarse por medio de un comunicado y con un mensaje presencial.

Fuente:

Cómo elegir al candidato adecuado para un ascenso

http://dinero.univision.com