Cómo Está Colombia en Competitividad a Nivel Global?

Colombia, bien en tamaño de mercado y protección a inversionistas, se raja en seguridad e infraestructura.

El Top 10 es dominado por europeos, Singapur va en camino de convertirse la segunda economía mas competitiva, Chile es el país latinoamericano mejor calificado, Suiza es el país más competitivo y Chad el menos.

Suiza, Singapur, Suecia, Finlandia, Estados Unidos, Alemania, Holanda, Dinamarca, Japón y Reino Unido, son, en ese orden, los 10 países más competitivos del mundo

 

 

 

Como lo hace cada año, El Foro Económico Mundial (World Economic Forum – WEF) publicó la semana anterior el ‘Reporte Global de Competitividad’ en el que lista los países según su competitividad, buscando reflejar el ambiente y competitividad para los negocios de 142 países (4 más que el año pasado). El reporte identifica ventajas así como impedimentos al crecimiento de la economía nacional ofreciendo una herramienta de ‘benchamark’ para los sectores privado y público, así como académicos y sociedad civil. El Centro trabaja con una red de institutos y líderes académicos a nivel mundial para asegurar que lo más reciente en información e investigación es incorporado en sus reportes. En el caso de Colombia, cuenta con el apoyo del Departamento Nacional de Planeación y el Consejo Privado de Competitividad Colombia.

La calificación es elaborada teniendo en cuenta 12 pilares: Instituciones, infraestructura, ambiente macroeconómico, salud y educación primaria, educación secundaria y entrenamiento, eficiencia del mercado de bienes, eficiencia en el mercado laboral, desarrollo del mercado financiero, actualización tecnológica, tamaño del mercado, sofisticación de los negocios e innovación. Estos 12 pilares no son excluyentes e independientes, están interrelacionados y es normal que uno refuerce otro y que la debilidad en alguno tenga efectos negativos en otras áreas. Por ejemplo, será difícil conseguir una alta capacidad innovativa sin una fuerza de trabajo saludable, bien educada y entrenada. Los pilares, a su vez, se dividen en tres grupos: requerimientos básicos, los que mejoran la eficiencia, y factores para la innovación y sofisticación. Según el PIB y el peso de los anteriores factores, las economías de los países se ubican en 3 etapas de desarrollo: básica (baja capacitación de la mano de obra y basada en los recursos naturales), basada en la eficiencia (procesos más eficientes e incremento en la calidad de los productos) y basada en la innovación (asegura que se pueden mantener los altos salarios y estándares de vida sólo a partir de productos nuevos y únicos).

 Europa en la cima del Top 10

Los BRIC, que son las economías emergentes llamadas a liderar el crecimiento económico esta década, se quedan cortos en competitividad: Brasil se ubicó 53, Rusia 66, India 56 y China 13

 

 

 

 Como en los años previos, el top 10 es dominado por europeos, con Suecia, Finlandia, Dinamarca, Alemania y Holanda confirmando su lugar entre las economías más competitivas. Singapur continúa su avanzada para convertirse en la segunda economía más competitiva, despojando a Suecia, mientras que el Reino Unido retorna al top 10 a medida que se recupera de la crisis.

Suiza retuvo el primer lugar, destacándose su innovación, actualización tecnológica y eficiencia de su mercado laboral. La publicación también destaca el nivel de las instituciones de investigación de ese país, la estrecha colaboración con las empresas y el gasto de éstas en investigación y desarrollo. Por su parte, Singapur se impone como la economía asiática más competitiva, siendo sus instituciones las mejor valoradas a nivel mundial, debido a la ausencia de corrupción y eficiencia del Gobierno. Cerrando el podio se encuentra Suecia que, aunque perdió un puesto, se destaca junto a Suiza que han hecho énfasis en promover el crecimiento basado en la innovación, además de tener instituciones de primer nivel con un alto nivel de eficiencia, confianza y transparencia.

PIB_Col_Latam
PIB per cápita Colombia vs. Latinoamérica. Fuente: WEF

 

 

 

 

 

 

Colombia

Colombia se sitúa en el puesto 68, por detrás de Perú y por delante de Eslovaquia. Aunque mejoró su índice de 4,14 el año pasado a 4,20 éste, siguió ocupando el puesto 68. Las principales fortalezas del país se reunen alrededor de un ambiente macroeconómico estable caracterizado por el bajo nivel de la inflación y los niveles aceptables de deuda pública y déficit. También se destacan el nivel creciente del sistema de educación y el tamaño del mercado doméstico. De otro lado, a pesar de los esfuerzos continuos en seguridad, persisten los problemas por lo que disminuye el potencial competitivo del país. Además de esto, el país se raja en regulación para promover la competición local y facilitar una asignación más eficiente de los recursos, así como inversiones adicionales para mejorar la infraestructura de transporte. Como se mencionó, los países se agrupan en 3 grupos. Colombia se ubica en el grupo de países cuya economía se basa en la eficiencia (vea todas las calificaciones de Colombia).

Al ver las calificaciones de los doce pilares detalladamente, se encuentra que Colombia ocupa el último lugar en el subíndice de ‘costo del terrorismo en los negocios’. Tampoco le va bien en lo que se refiere a exportaciones e importaciones como porcentaje del PIB, tasas de impuestos (% de las ganancias), participación de las mujeres en la fuerza laboral del país y aranceles. En cambio, obtiene muy buenos resultados en la protección a los inversionistas, asientos-kilometros disponibles en las aerolíneas, grado de orientación al consumidor y PIB (el 28° en el mundo).

Según la publicación, los principales problemas para hacer negocios son la corrupción, la infraestructura inadecuada, la burocracia gubernamental, el acceso a financiación y las tasas impositivas. Cuando se introducen criterios de competitividad sostenble, Colombia queda en el puesto 55.

Los otros suramericanos

 

El país que más avanzó fue Etiopía y el que más perdió, Egipto, ambos 13 puestos

 

 

Latinoamérica sigue presentando serias falencias en lo que tiene que ver con innovación que tiene en cuenta fáctores como educación en ciencia y matemáticas, protección a los derechos de autor, gasto de las empresas en I+D, disponibilidad de científicos e ingenieros, entre otros. La regíon se encuentra muy por detras de los países de la OCDE y de China que aumentó ostensiblemente su capacidad innovadora 4 años atras. Así pues, el gran reto de la región para esta década será llevar su economía a una basada en la innovación.

No sorprende que el país más competitivo de la región sea Chile (31), pero sí lo hace que Argentina se encuentre por detrás de Perú (67) y Colombia, ubicándose en el puesto 85. Lo de Argentina se debe principalmente a . Por su parte Brasil (53), tuvo un buen desempeño avanzando 5 puestos, aunque menor al de México que ganó 6. Venezuela fue el peor calificado, ubicándose 124.

En general, destaca que la región ha manejado relativamente bien la recesión y ha estado creciendo establemente. Sin embargo, algunas economías basadas en la exportación de commodities como la brasilera y chilena, donde el crecimiento económico esta presupuestado en 6,5% y 4,1%, respectivamente, se empiezan a ver algunos síntomas de sobrecalentamiento de la economía con presiones inflacionarias que empiezan a preocupar. El buen desempeño general se debió principalmente a las políticas fiscales y monetarias, a una demanda interna boyante y a la demanda de commodities desde China. En cambio, presenta falencias, además de innovación, en: instituciones débiles con altos costos asociados a carencia de seguridad física, pobre desarrollo de infraestructura, asignación ineficiente de producción y recursos.

Resultados sorpresivos: Italia se ubica 43, Brasil 53 e India 56, Rusia 66, por detrás de países como Brunei (28) y Barbados (42)

 

 

Los CIVET

Hay que recordar que este es el término acuñado por la revista Newsweek en 2010 para referirse a Colombia (68), Indonesia (46), Vietnam (65), Egipto (94) y Turquía (59), los países con mayores expectativas de crecimiento esta década. Al parecer, como los BRIC, estos países también están ‘quedados’ en competitividad pues todos, excepto Colombia y Turquía perdieron puestos respecto al año pasado. En especial, llama la atención el caso de Egipto que perdió 13 puestos, principalmente, debido a la necesidad de una reforma al mercado laboral que subre de subutilización del talento disponible, regulación laboral rígida y baja cooperación entre empleadores y fuerza de trabajo.

De otro lado, Indonesia se destaca por su ambiente macroeconómico a pesar de los temores a inflación, y por el manejo fiscal que ha reducido a niveles realmente de bajos el déficit y la deuda; Vietnam, por su potencial innovador y eficiencia del mercado laboral aunque tiene serios problemas inflacionarios y un gran déficit presupuestal; y Turquía se ve favorecido por el tamaño de su mercado, caracterizado por una intensa competencia local, pero deberá mejorar la eficiencia de su mercado laboral y la transparencia de sus instituciones públicas.

Vea el informe completo.

Fuente:

World Economic Forum

http://www.sectorial.co/