En la renta fija internacional, vimos como recientemente se generó un fuerte impulso alcista en el lado izquierdo del balancín (alza en tasas) que implicó un descenso con golpe para el costado derecho (fuerte caída en los precios). De hecho, el instrumento de referencia a nivel global, los títulos del Gobierno de EE.UU. a 10 años, presentaron desde los inicios de mayo una desvalorización de 6.79% (-26,87% EA).
¿Por qué sucedió esto?
Lo que está pasando en el mercado se puede entender como la situación de un paciente y las señales que muestra su médico.
El paciente (la economía de EE.UU.) sufrió un accidente complejo (crisis de Lehman 2008) que implicó que el médico (el Banco Central – la Fed) aplicara una dosis de morfina y analgésicos (programa de amplitud monetaria – QE y una tasa de intervención en 0%). En 2013, el paciente ha venido mostrando una mejor evolución y el médico ha advertido que podría quitar gradualmente la morfina (disminución progresiva del QE). Dicha advertencia, conlleva a que el retiro del medicamento puede implicar un proceso doloroso para el paciente (desapalancamiento del mercado e incremento en las tasas de interés).
Esto, ha generado un impacto sobre los precios de los principales activos internacionales y locales.
¿Cuál es su relevancia para Colombia?
El incremento en las tasas de interés (descenso en los precios) de la renta fija a nivel global y el desapalancamiento de la formación de precios, ha implicado un mayor ajuste en los precios de los bonos del Gobierno de Colombia que negocian en el mercado de Estados Unidos.
Dicho movimiento, se ha traducido en los títulos de deuda pública local donde el índice de referencia para los bonos de deuda pública, Coltes, ha presentado una caída desde el inicio de mayo de 6,49% (-24% E.A.). En este movimiento, el mayor impacto ha estado enfocado en los instrumentos cuyo vencimiento es más lejano (TES TF 18 hasta TES TF 2028).
¿Qué puede pasar hacia adelante?
En Serfinco, consideramos que la dinámica de la renta fija internacional continuará teniendo una alta relevancia en el ámbito local. Esto, en la medida que los diferenciales comparables entre el mercado local (TES TF 2024) y externo (Tesoros de 10 años+Embi+devaluación) se encuentran ajustados.
Ahora bien, en el contexto global continuamos esperando una permanente recuperación de la economía de EE.UU. que conlleve a reacciones de la Fed que estructuralmente presionen al alza a las tasas de los bonos del tesoro de 10 años.
Por lo tanto, en el mediano plazo, consideramos más probable una tasa en los bonos del tesoro del 3,25% que del 2,5%. En esta medida, esperamos que los títulos de deuda pública local de la parte larga de la curva continúen evidenciando volatilidad.
¿Qué hacer?
Afortunadamente, el mercado local ofrece diferentes alternativas dentro de las cuales pueden generarse oportunidades.
De hecho, los títulos con un vencimiento más cercano, cuyos precios tienen una menor sensibilidad a los movimientos en tasa, deben ser tenidos en cuenta. Es más, existen instrumentos de cercano vencimiento cuyos interese
s fluctúan de acuerdo con la dinámica de indicadores como IPC, DTF e IBR (títulos indexados). Estos últimos, pueden presentar una oportunidad en la medida que proyectamos hacia adelante un sesgo alcista para estos indicadores.
Adicionalmente, en la medida que los procesos de cambio en los mercados implican volatilidad, la mejor alternativa corresponde a diversificar a través de vehículos como carteras colectivas cuyas posiciones se encuentren en instrumentos indexados de baja duración (cercano vencimiento).