Tener un pasatiempo te impulsa a ser más creativo, tomar mejores decisiones y tener confianza en ti mismo.
Cuando Jean-Luc Robert, CEO de Kyribia, quiere aliviar tensiones toma sus skis y se avienta de un helicóptero. Robert es un fanático de los deportes extremos y dice que tener este pasatiempo le ha ayudado a ser un mejor líder en su empresa de finanzas y tecnología.
Cuando la coach ejecutiva Stacia Pierce trabaja con líderes de negocios, lo primero que hace es motivarlos a encontrar un hobby. Ya sea algo como leer o una actividad en el exterior como pescar, la experta ayuda a que sus clientes hagan cosas que les apasionan fuera del negocio. Y aunque muchos emprendedores argumentan que no tienen tiempo para estas actividades, Pierce asegura que los hobbies pueden mejorar las habilidades de liderazgo en cuatro áreas:
1. Tomar decisiones
Cuando pasas un tiempo fuera de la oficina, regresas a ella con una perspectiva fresca y con habilidad renovada para enfocarte y tomar mejores decisiones, dice Pierce.
Robert concuerda. “Eres capaz de clarificar tu mente de todos los detalles”, afirma. “La montaña a veces es una escena peligrosa, por lo que debes aprender a ser cauteloso. En entornos como éstos aprendes a no tomar decisiones incorrectas, lo que te ayuda a siempre tomarte tiempo antes de decidir. Después de todo, si tomas una decisión incorrecta al saltar de un helicóptero, puede ser la última que hagas”.
2. Pensamiento sistemático
Los hobbies requieren sistemas, los cuales sirven para entrenar tu mente a pensar de esa forma en los negocios, dice Pierce. Incluso algo tan simple como leer un libro requiere planeación: definir el horario para hacerlo, tener el libro a la mano y hacer anotaciones sobre él en diarios para recordar pasajes o temas.
Además, dominar una nueva habilidad, ya sea jugar golf o aprender a tocar un instrumento musical, requiere un acercamiento sistemático que incluye experimentación, paciencia y práctica. Y ésas también son habilidades de negocio.
3. Creatividad
Encontrar algo que te apasiona te permite relajarte y concentrarte en algo distinto al trabajo, manteniendo a tu cerebro ocupado en nuevas ideas, afirma. Al igual que conciliar un buen sueñoo tomar unas vacaciones ayuda a fomentar la creatividad, el tiempo que usas en un hobby puede ser exactamente lo que un líder necesita para pensar diferente en un problema, según Pierce. “Tener intereses fuera de la oficina te da mayor balance, así como un sentimiento de bienestar”, añade.
4. Confianza
Ya sea que conquistes una montaña en skis, corras un maratón o finalmente leas La Guerra y la Paz, los hobbies pueden darte una sensación de logro y confianza que se expande hasta la oficina, dice Pierce.
Para Robert, dominar una ruta difícil en ski es un sentamiento que permanece. “Creo que es el hecho de estar fuera de tu rutina. Es muy refrescante. Tienes mucha adrenalina y tienes que tomar la decisión correcta en el momento correcto”, dice. No hay tiempo para preocuparse por asuntos banales, añade. Y ésa es su estrategia para mejorar su habilidad de liderazgo.
Fuente:
Cómo un hobby te ayuda a ser mejor líder
http://www.soyentrepreneur.com/