¿ Complicado el mes de marzo ?.

Las dos últimas semanas de febrero fueron algo “interesantes” en los mercados financieros por describirlo de alguna manera. A nivel global luego del derrocamiento del presidente egipcio Hosni Mubarak, las protestas se extendieron a Libia, y en consecuencia, los mercados energéticos volvieron a ser protagonistas, y en particular, el caso del Petróleo el cual durante la semana previa llegó a alcanzar niveles por encima de los $100 dólares en barril, mientras que el Oro, dada su condición de activo refugio, registró por momentos niveles por encima de los $1,415 dólares la onza.

A nivel local, la noticias a nivel macro se concentraron en gran medida en la decisión por parte del Banco de la República en lo que concierne a su política monetaria asociada con el nivel de tasas de interés. El pasado viernes el Banco Central incrementó la tasa interbancaria en 25 puntos básicos ( 0.25%), como producto de un análisis que intenta anticiparse a los efectos nocivos que la inflación traerá en la calidad de vida de los colombianos, y desde un punto de vista de inversión, en el efecto en el mercado inmobiliario asociado con tasas de interés negativas. Al mismo tiempo anunció la continuidad de su política de comprar dólares en el mercado cambiario hasta el mes de junio con la finalidad de aminorar un posible efecto revaluacionista, en parte debido al resultante de un incremento en el diferencial en tasas de interés.

 

En lo corrido de año las acciones colombianas medidas por el comportamiento del índice Colcap han retrocedido en un 6.05%, producto en parte de la retirada desde finales del año 2010 de inversionistas extranjeros, no sólo de Colombia, pero de las más importantes bolsas asociadas a los llamados mercados emergentes, incluyendo a China, India e incluso a nuestro vecino Brasil.

El dólar a su vez también ha logrado paulatinamente sentirse cómodo en  nivel de soporte de los $1,850, y coquetea en romper con convicción los $ 1,900’s. En lo corrido del año el peso sólo se ha depreciado un 0.81%. Al mismo tiempo, en el mercado de deuda públca, los traders han venido anticipándose a los efectos causados por la ola invernal y en particular por la consecuencias que se evidencian en el incremento en el precio de los alimentos, y los que se verán producto de un alza en los precios de los combustibles. Así las cosas, el TES que vence en julio de 2020 muestra un incremento en tasa del orden de 55 pbs desde el comienzo del año, y se cotizan alrededor del 8.30%, lo cual se verá reflejado negativamente en los saldos de los extractos de las carteras colectivas, y particular la de los fondos de pensiones obligatorias.

¿Cómo negociar el mes de marzo ?. La respuesta es complicada. Los estados financieros del fin de año se han venido publicando, con algunas favorables sorpresas en casos como el de Grupo Éxito, y el mismo Fabricato. Menos alentadores los de la ETB, y contrario a las expectativas originales los de Mineros S.A.. Los de las petroleras en general debieran alentar a los inversionistas por doble vía: mayor precio del commodity asociado a un incremento la producción, lo cual puede augurar para estas acciones en particular como Ecopetrol, PREC y Canacol un buen cierre de trimestre, aunque con la primera, todavía el aspecto de la venta en el mercado secundario puede generar algo de incertidumbre.

Recientemente el mercado local de acciones ha logrado sostenerse en un nivel cercano a los 1,650 puntos, y durante los últimos días de febrero logró recuperar parte del terreno perdido a lo largo del año. En general es un movimiento contra-tendencia, y queda la duda si dicha recuperación en precio está asociada al famoso “window-dressing“, o es sólo un rebote técnico asociado con la relativa pronunciada caída desde el comienzo del año.

En el aspecto Macro fundamental, todavía se ciernen dudas sobre las famosas locomotoras que parecieran no arrancar, y el temido efecto sobre la evolución futura de la inflación y el correspondiente accionar del Banco de la República, que a mi modo de ver se apresuró un poco al incrementar las tasas.  Y esto sin considerar que no tenemos APTDEA y el TLC no se asoma todavía en el corto plazo. Ojalá ambos efectos no amainen la confianza de los inversionistas locales, lo cual se traduciría en menos volúmenes negociados en el mercado local de acciones, con la posibilidad latente de que se “testeen” los mínimos recientes. No olviden la recomendación brindada en mis artículos a finales del año anterior: los commodities serán los “reyes” durante el 2011, y en pasados blogs he explicado las diferentes modalidades para acceder a este tipo de activos.

Fuente:

¿ Complicado el mes de marzo ?

http://www.ecbloguer.com/abaco