Conconcreto vende acciones de confianza

LA TRAYECTORIA, EL cumplimiento y las proyecciones que tiene el sector de la infraestructura para los próximos años, son algunos de los atractivos de la inversión en la constructora. Juan Luis Aristizábal, su presidente, habla de lo que espera con la emisión.
Muy pocas compañías del país tienen en su haber tantas obras. A lo largo de 50 años, la Constructora Conconcreto se ha destacado como una de las empresas que más kilómetros de túneles ha construido en el país, 66 en total.

Pero hay más. A diciembre del año pasado la firma había ejecutado 12 kilómetros de puentes, 354 kilómetros de vías y carreteras, un millón 144 mil 257 metros cuadrados en proyectos industriales, 264 mil 610 metros cuadrados en edificios institucionales, un millón 522 mil 866 metros más en almacenes y centros comerciales, 114 mil 238 en hoteles, 104 mil 682 metros en oficinas y dos millones 036 mil metros cuadrados en viviendas.

Por eso, Juan Luis Aristizábal Vélez, presidente de la empresa, asegura que al comprar acciones de la compañía no solo se llevarán los papeles, sino la trayectoria de una empresa que no le ha quedado mal a nadie, sobre todo ahora cuando se escucha hablar de obras y proyectos inconclusos.

La emisión accionaria (72 millones de acciones, que colocará a 1.315 pesos, en paquetes de 10 millones), le permitirá recaudar unos 95 mil millones de pesos para dinamizar su crecimiento, fortalecerse patrimonialmente y consolidarse en el sector.

¿Por qué comprar acciones de Conconcreto?
«Porque somos una compañía líder en el mercado, de altísimo reconocimiento, 50 años de experiencia, con la más alta tecnología en construcción. Hemos enfrentado grandes retos, hemos hecho sinergias con las compañías más grandes del mundo, tenemos los mejores ingenieros del país y al mismo tiempo hemos tenido una trayectoria de cumplimiento impecable».

Siendo una empresa familiar ¿fue difícil que se diera esta apertura y emisión pública de acciones?
«Este fue un proceso de maduración largo. La compañía está inscrita en el Registro Nacional de Valores desde hace muchos años. Hemos tenido un Código de Gobierno transparente, nuestra junta directiva tiene cinco miembros externos y esto es atípico porque la ley solo exige el 25 por ciento. Hemos iniciado procesos de relación entre las familias y la compañía con transparencia. Tenemos el convencimiento de que tiene más posibilidad de proyectarse una empresa que es abierta y transparente al mercado, que una compañía familiar que tiene intereses personales entre los miembros».

¿Cómo ha sido el 2010 y qué espera para el próximo año?
«Ha sido muy bueno porque estamos en proyectos importantes como Porce III, la planta de Cementos Argos en Cartagena, los corredores de la competitividad, por mencionar algunas obras. Adicionalmente, tenemos contratado el 75 por ciento de nuestro volumen de trabajo para el año entrante. Tenemos la tranquilidad de que el 2011 será un buen año para la empresa. En ese período esperamos una ejecución de contratos de 620 mil millones de pesos, muy por encima de los 540 mil millones en que estaremos en este año».

Ahora que el Gobierno señala cinco locomotoras y la infraestructura entre ellas, ¿le van a apostar a esos proyectos?
«Hacia allá vamos. En los últimos meses del año pasado se habló mucho del Canal de Panamá como una obra estratégica en América Latina. Ecopetrol, solo en su presupuesto de inversión habla de 6.700 millones de dólares para 2011; eso es superior al costo del Canal. Se habló de la venta del 9,9 por ciento de Ecopetrol para construir proyectos de infraestructura; eso son dos canales de Panamá porque son inversiones por 9 billones de dólares. La planta de tratamiento de aguas residuales de Canoas y la hidroeléctrica de Ituango juntos suman un Canal de Panamá. Queremos participar en todo eso y seguir creciendo en el sector».

¿En plata blanca, con cuánto quieren quedarse?
«Hoy tenemos el 1,5 por ciento del PIB de la construcción. Este es un negocio muy fraccionado y un solo punto del PIB es importante para el crecimiento. Esperamos que se consolide el negocio, se le den los contratos a las empresas que tengan mejor trayectoria en cumplimiento y que ofrezcan respaldo patrimonial. Siendo optimistas, con ese punto del PIB a favor nuestro la compañía se duplicaría».

¿El fuerte invierno desnudó que la infraestructura colombiana se quedó pequeña?
«Recientemente, de dos fuentes diferentes, me dijeron que el mes de noviembre es uno de los de más alta pluviosidad de los últimos dos años. La infraestructura de este país es básica, no tenemos grandes inversiones en túneles y puentes. Somos vulnerables por esta situación. El país tendrá que pensar en obras más sofisticadas, trazar las vías por sitios de mayor estabilidad geológica y eso implicará mayores inversiones».

Fuente:
Articulos Recomendados: