Congreso aprobó proyecto de sostenibilidad fiscal

En un caluroso debate, el Congreso aprobó el proyecto de sostenibilidad fiscal.

La votación tuvo 62 votos a favor y 7 en contra. Después de que los senadores no aprobaran la proposición del senador Luis Carlos Avellaneda (Polo Democrático Alternativo) que tenía como fin archivar el proyecto, los miembros de dicho partido abandonaron el recinto.

Se espera que el proyecto pase a conciliación y luego a sanción presidencial. La Corte Constitucional tendrá en sus manos la última decisión sobre sostenibilidad.

«De este derecho se deriva el deber de todas las ramas y órganos del poder público para que sus decisiones sean acordes con la sostenibilidad fiscal para realizar los propósitos del Estado Social de Derecho», dicta el texto de ponencia de último debate.

Según el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry , «cada año vamos a tener los recursos para poder pagar la salud, los maestros, las víctimas de la violencia y de la ola invernal. El Gobierno tiene que hacer estos pagos para cumplir con los derechos de los colombianos, pero con recursos suficientes y sanos».

Ante las críticas de algunos congresistas que afirman que el acto legislativo atenta contra el Estado Social de Derecho, el jefe de la cartera dijo que el proyecto permitirá conseguirlos de manera fiscalmente sana.

Echeverry también estableció que el proyecto no está en contra de la tutela. «Ninguna tutela tiene un monto que afecte la sostenibilidad fiscal». Agregó que la reforma se ha hecho para darle viabilidad al Estado.

Colombia se convirtió en el segundo país en el mundo en aprobar este proyecto después de Alemania, según Echeverry. Así mismo, dijo que esto constituye un mensaje ejemplar a nivel internacional. Esto se traduce, según el funcionario, en más confianza y en un aumento del volumen de negocios.

Asímismo, dentro del acto legislativo se incluyó una cláusula que dice que habrá una incidencia fiscal. «Si la Corte Constitucional tiene un fallo que tiene un efecto fiscal muy grande, el Gobierno podrá en los siguientes tres días pedir que se abra el incidente fiscal y pedir a la Corte que mire los efectos y pueda modular el fallo», afirmó Echeverry.

En debates anteriores el Partido Liberal hizo la proposición de cambiar la palabra principio por criterio, idea que fue acogida por el Gobierno.

Para Echeverry, esto representa una «innovación constitucional». «El criterio de sostenibilidad fiscal dirá qué es correcto fiscalmente. Esto lo interpretará la Corte. No me molesta, me gusta», afirmó el Ministro.

Para el jefe de la cartera, con este proyecto «se acaba el Estado irresponsable».

Fuente:

Congreso aprobó proyecto de sostenibilidad fiscal

http://www.larepublica.co/