El término «geek» antes de los años 90 solía tener una connotación peyorativa asociado a adjetivos como pardillo, perdedor o loser asocial; sin éxito y poca personalidad. Pero si relacionamos el término con nombres como los de Mark Zuckerberg o Paul Allen, la cosa cambia, más aún si se encuentran entre las personas más ricas del mundo. Y ahora, ¿quién es el pardillo?
El ‘Top 10’ de Silicon Valley:
1. Bill Gates
Con 67.000 millones de dólares, 57 años y una empresa como Microsoft, Gates está por encima de todo. Cuando en 1977 la policía de Nuevo México le detuvo por conducir sin licencia, lo llevó a la comisaría y le hizo varias fotos de frente y de perfil. El joven de 22 años, que usaba gafas enormes, sonrió mientras sostenía su número de ficha policial: 105.519. Le parecía divertido todo aquello. A día de hoy, no ha perdido esa sonrisa.
2. Larry Ellison
Con 43.000 millones de dólares, 68 años y CEO de Oracle es el tercer millonario más rico de Estados Unidos. Pese a su éxito empresarial, el bueno de Larry no acabó sus estudios universitarios. Sus compañeros de profesión le consideran un excéntrico por sus gustos extravagantes. No en vano, su yate, el «Rising Sun», es el tercero más grande del mundo.
3. Jeff Bezos
Con 25.200 millones de dólares, 49 años y CEO de Amazon, es el rey de la industria del e-commerce. Su historia va más allá: su adelantada visión de Internet le permitió apostar por el comercio en línea basándose en su argumentación: la masificación de la red haría que muy pronto estuviese en todos los mercados. Un dato: su primera oficina estuvo en el garaje de la casa de sus padres en Seattle.
4. Larry Page
Con 23.000 millones de dólares, 40 años y CEO de Google, representa su propio lema: «Si no estás haciendo nada alocado, entonces no estás haciendo lo correcto». Ansioso e impaciente, suele tomar decisiones arriesgadas. Sus colaboradores hablan de su obsesión con el tiempo, de ahí surgió Chrome. Una curiosidad: su sueldo es de 1 dólar al año, su patrimonio viene de las acciones de la compañía.
5. Sergey Brin
Con 22.800 millones de dólares, 39 años y Director de proyectos especiales en Google, es la imagen de todo aquello que nos parece excéntrico y tiene que ver con el gigante de los buscadores:desde las Google Glass hasta los coches sin conductor, etc. Colega y amigo de Page, se conocieron durante unas jornadas para nuevos estudiantes de la Universidad de Standford. Aunque inicialmente chocaron, no tardaron en conectar y comenzaron a compartir ideas. Les unía especialmente su interés matemático por la World Wide Web. La historia de Google había comenzado.
6. Michael Dell
Con 15.300 millones de dólares, 48 años y CEO de Dell, el de Texas apuesta por sacar a su bebé (Dell) de la bolsa. Iba para médico pero cuando tenía 19 años pensó que sería fácil mejorar la calidad de las ordenadores. Comenzó comprando material de inventario a los vendedores de material informático, y lo utilizaba para mejorar las máquinas que luego vendía. Cuando cumplió 21 años, su compañía, facturaba 60 millones de dólares.
7. Steve Ballmer
Con 15.200 millones de dólares, 57 años y CEO de Microsoft, está de celebración: lleva 33 años en la compañía, de los que 13 han sido como director. Es todo un amante de la NBA y por su cabeza ronda la idea de comprar los Sacramento Kings y mudar la franquicia a un nuevo estadio en Seattle. Personaje energético, no duda en salir a la palestra para hablar mal de todo aquel que no le cae bien, como por ejemplo los seguidores de software libre.
8. Paul Allen
Con 15.000 millones de dólares, 60 años y cofundador de Microsoft, es todo un amante de los deportes y posee diversas franquicias, entre ellas los Seattle Seahawks, de fútbol americano, los Portland Trailblazers, de la NBA, y los Seattle Sounders FC, del llamado soccer estadounidense. También es una amante de la música y de la búsqueda de vida extraterrestre.
9. Mark Zuckerberg
Con 13.300 millones de dólares, 29 años y CEO de Facebook, es el yogurín de la lista. Es daltónico al color rojo y al verde; el color que ve mejor es el azul, por lo que el azul predomina en el esquema de colores de su red social. Además, usa la misma camiseta gris de Facebook casi todos los días porque está muy ocupado y le ahorra tiempo por la mañana. El dato: si tecleas @[4:0] en una ventana de comentarios en Facebook y presionas enter, aparecerá su nombre.
10. Azim Premji
Con 11.200 millones de dólares, 67 años y CEO de Winpro, es el hombre más generoso del mundo, bueno, no del todo, según Forbes hay cuatro personas en el mundo más generosas que él. La cara más rica y, posiblemente famosa de la India lo tuvo claro, cuando IBM fue expulsada de su país de origen, pasó de una empresa familiar de aceite de oliva al mundo de la alta tecnología. El negocio fue redondo.