En el último semestre, cuando la crisis económica mundial ha afectado en mayor medida a los mercados globales, se podría pensar que sacar una emisión por montos nada despreciables puede ser una locura, pero como toda regla tiene una excepción.
Este es el caso de Colombia, donde desde julio grandes empresas han colocado emisiones por más de $2 billones en diferentes sectores de la economía.
La primera compañía que saltó al agua fue la Empresa de Energía de Bogotá, que emitió la suma de $700.000 millones con opción de ampliarla hasta $1 billón. Le siguió el banco Davivienda, que hizo su segunda colocación por un monto de $800.000 millones, equivalente a 40 millones de acciones preferenciales, y, por último y no menos importante, está el Grupo Sura, holding que no sólo sorprendió por la compra de los activos en Latinoamérica de ING, sino que publicó su intención de emitir acciones hasta por $4 billones.
En el plano internacional está la empresa del sector energético, ContourGlobal que planea sacar su emisión antes de terminar el año, la cual será primaria y para pocos accionistas.
Aunque muchos analistas han hablado del atractivo de Colombia como país de inversión por sus expectativas de crecimiento y por los adelantos en materia comercial, un aspecto muy importante para los capitalistas es conocer los beneficios que puede tener comprar acciones de estas últimas colocaciones.
Cuáles son los beneficios
«Los títulos nuevos del segundo semestre se han dado en medio de precios castigados, ya que el volumen de emisiones ha sido históricamente elevado, los inversionistas locales no están acostumbrados a soportar una oferta de títulos tan amplia como se ha presentado recientemente. Por eso, los precios de las ofertas son atractivos en muchos casos, especialmente si se tiene en cuenta que el próximo año podría tener un panorama económico internacional menos convulsionado que el actual», asegura Carlos Corredor, especialista económico de Skandia.
Este es el común denominador: unos precios atractivos de salida y que logran tener rentabilidades superiores a un 12%. En el caso de la entidad bancaria Davivienda, según Corredor, el beneficio es que es una empresa con un atractivo interesante, ya que planea salir con un ADR en el mediano plazo en EE.UU., lo cual le brinda un mayor potencial en vista de la liquidez que ganaría en la bolsa de Nueva York.
Otra de las razones según analistas de Ultrabursátiles es que el banco tienen unos resultados financieros que muestran crecimiento frente a 2010 en ingresos y utilidades del 7% y el 10% respectivamente, respaldados por un crecimiento en el margen operacional que actualmente alcanza el 11%.
Además, Davivienda es el tercer banco más grande del sistema financiero, caracterizando que es líder en cartera de consumo y mantiene unos índices de calidad y cubrimiento levemente por debajo del promedio.
En cuanto a la acción de la compañía de capital mixto EEB, su beneficio es que «es una compañía muy sólida y con ingresos estables que provienen de sectores altamente regulados y normalmente monopólicos. Como gran parte de sus ingresos están regulados o son a través de contratos de largo plazo con sus clientes, no presentan mayor volatilidad a lo largo del tiempo. Sin embargo, existen algunas variables que los pueden impactar como la tasa de cambio y los precios de la energía y el gas», asegura Mauricio Restrepo analista de Bolsa y Renta.
«Es muy importante tener en cuenta que EEB es una holding de inversiones en el sector de energía; por lo que los inversionistas podrían ver esta especie como una acción muy defensiva frente a la volatilidad del mercado y con negocios diversificados en mercados emergentes. Por estas dos razones en particular esperamos que el precio de la acción alcance los $1.515 para diciembre 2011 lo que representa una valorización de 16,5% respecto del precio de emisión», explica Diego Ochoa gerente de estructuración y estrategia de Profesionales de Bolsa.
La expectativa por la emisión de Grupo Sura, que vendrá la siguiente semana y que ha sido una de las más esperadas, tiene muchas ventajas, pero se resalta que se trata de una holding con importantes concentraciones en el negocio previsional que hace pareja perfecta con la compra de las operaciones de ING en América Latina.
«Este negocio le abre oportunidades importantes para expandir no sólo el segmento de pensiones en el que quedaría como líder por activos bajo administración en América Latina, sino en mercados como México, Perú y Chile con importantes crecimientos e incorporación de fuerza laboral joven al sistema productivo, que ofrecen un potencial de valorización importante», dice Ochoa.
«Al comprar acciones de Grupo Sura tendría participación en diversos sectores con fundamentales sólidos y estaría expuesto al sector de pensiones y seguros», afirma Ricardo Bernal de Serfinco.
Precios objetivos de las acciones suben el optimismo
Uno de los referentes que se tienen a la hora de invertir es saber cuánto se podrán valorizar. Los especialistas realizan unas proyecciones llamadas precios objetivos que se calculan a seis meses o un año. En este caso, según un sondeo con algunas comisionistas, en promedio el precio objetivo del título de Sura a un año es de $40.743, el de Davivienda se ubicó en $23.587 y el de la EEB está en $1.563. Estos precios se traducen en una valorización superior al 10% en cada emisión si se tiene en cuenta el precio al que salen a la venta.
Empresa de energía de Bogotá Características Precio de la acción: $1.300. Monto: hasta $700.000 millones. Clase de acciones: ordinarias. Cantidad: Hasta 538.461.538. Adjudicación: $5 millones. Etapa de venta: del 6 de octubre al 27 de octubre. EEB es líder en monopolios naturales (electricidad y gas) para los cuales se proyecta una demanda creciente y sostenida. Adicionalmente, tiene proyectos estratégicos en ejecución por US$3.000 millones en electricidad y gas natural en Colombia (gaseoductos Cusiana y Guajira – TGI e hidroeléctrica de Quimbo – Emgesa), en Perú (transporte y distribución de gas natural – Contugas y Cálidda y red eléctrica – CTM y REP) y en Guatemala (TRECSA). |
|
Grupo Sura Características Precio de la acción: por definir. Monto: entre $3 y $4 billones. Clase de acciones: preferenciales. Cantidad: Hasta 120 millones. Adjudicación: $5 millones. Etapa de venta: del 31 de octubre al 23 de noviembre. Adjudicación: 28 de noviembre. Grupo Sura agrupa inversiones en distintos sectores y compañías, que en su gran mayoría, están listados en bolsa. Dentro de estas, se encuentran Bancolombia, Argos, Nutresa y Protección. Además, son dueños de Seguros Suramericana, compañía que no se encuentra actualmente listada en bolsa. Grupo Sura adquirió los activos de ING en la región, fortaleciendo sus inversiones en el sector de pensiones y seguros. |
|
Banco Davivienda Características Precio de la acción: $20.000. Monto: hasta $800.000 millones. Clase de acciones: preferenciales. Cantidad: Hasta 40 millones. Adjudicación: $10 millones. Etapa de venta: del 20 de octubre al 10 de noviembre. Adjudicación: 25 de noviembre. Actualmente, Davivienda es el segundo banco en el sistema financiero por cartera y tercero por activos. Estas posiciones las ha consolidado debido a adquisiciones en el mercado local que le han permitido crecer en distintos segmentos del negocio. El banco ha logrado generar un crecimiento sobre los activos adquiridos, mediante una estrategia de largo plazo que favorece su generación de valor. |
|
Contour Global Características La oferta pública está segmentada en los inversionistas institucionales que han demostrado mucho apetito, pero se dejará una parte de la colocación para el público en general, con el fin de que la acción tenga más liquidez. Aunque esta empresa especializada en el sector energético aún está esperando la autorización de la Superintendencia Financiera se conoce que su capital es muy importante en el sector y que cuenta con una experiencia en el país de más de cuatro años, cuando entró con la compra de una planta de carbón en Sochagota. La ventaja de esta emisión es que está en uno de los sectores con mayor expectativa de crecimiento en el país. |
Las opiniones
Ricardo Bernal
Gerente investigaciones económicas Serfinco
«El sector financiero sigue siendo muy atractivo. Así, al invertir en acciones de Davivienda, está adquiriendo un crecimiento económico».
Diego Ochoa
Ger. de estructuración de Profesionales de Bolsa
«Sura y EEB son holdings con portafolios diversificados en sectores defensivos, lo que permite al inversionista en acciones resguardarse».
Carlos Corredor
Especialista de economía de Skandia
«Los inversionistas locales no están acostumbrados a soportar una oferta de títulos tan amplia como se ha presentado recientemente».
Fuente: