Construcciones El Cóndor se alista para ingresar a la Bolsa de Valores de Colombia

La empresa antioqueña Construcciones El Cóndor, enfocada en la construcción de obras de infraestructura públicas y privadas, está esperando que la Superintendencia Financiera de Colombia, de la aprobación a su solicitud para realizar una emisión de acciones en el mercado bursátil local.

Así lo manifestó la Luz María Correa, presidenta corporativa de la empresa. Quien asegura que el objetivo de este proyecto de emisión es fortalecer patrimonialmente a al compañía para participar en los grandes proyectos de infraestructura que se desarrollarán en el país en los próximos años.

«Ya está en proceso de autorización ante la Superintendencia Financiera para emitir un paquete de acciones», según lo confirmó Correa.

Si bien no se puede pronunciar sobre el número de acciones que se emitirán, ni tampoco del monto de los recursos que aspiran captar en el proceso, la salida en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), depende de la autorización que de el ente regulador.

Según conoció LR, el proceso está muy avanzado y se espera que para el mes de febrero o marzo sea un hecho esta colocación.

La representante de Construcciones El Cóndor dijo que «el título de la empresa es un activo que consideramos muy atractivo para el mercado, dado que somos un vehículo integral para tener exposición al sector de infraestructura en Colombia a través de nuestro negocio de construcción y de nuestro portafolio de inversiones en concesiones (viales y aeroportuarias)».

En la actualidad, en la BVC hay dos empresas del sector de la construcción listadas, se trata de Conconcreto y Odinsa, ambas compañías dedicadas al servicio de construcción y la infraestructura del país.

Según el analista Santiago Melo, la experiencia de estas dos compañías en bolsa no es muy favorable o no ha mostrado los resultados de rentabilidad de otros sectores económicos que también se encuentran listados. «Por ejemplo Conconcreto es una compañía que vale medio billón de pesos en bolsa y el porcentaje que está en circulación es cercano al 20% de la compañía, lo que quiere decir que no es una acción muy líquida».

Igual pasa con Odinsa, que es una acción con bajas utilidades, es un título aún más líquido que el de Conconcreto. «No es el sector en el que la gente usualmente se ubica para sus inversiones, tiene poco apetito y esto se demuestra en la baja liquidez de los activos que están en el mercado», explica Melo.

Si bien hay mucha expectativa porque todo el tema del impacto invernal en el país implica una serie de recursos y activación de la construcción, esta situación no se ha visto reflejada en las acciones de las empresas.

Construcciones El Cóndor a la fecha cuenta con una facturación en firme contratada (backlog) para los próximos tres años por más de $1,3 billones, tiene diez proyectos de construcción en siete departamentos del país y 12 proyectos de inversión.

Pese a las condiciones actuales de las acciones de este sector en el mercado local, Correa cree que «la posibilidad de invertir en un sector que se organiza y se planifica cada vez más, como es ahora el sector de infraestructura colombiano, se perfila como una interesante oportunidad para 2012».

Opinión que comparte el analista de acciones de Corredores Asociados, Mauricio Hernández, quien asegura que «en el mediano plazo el sector de la construcción será un sector bastante atractivo por las necesidades de infraestructura».

Para todos es claro que en términos de competitividad con la entrada en funcionamiento del TLC, la infraestructura del país no es suficiente, entonces se ha hecho necesario destinar una fuerte suma de recursos para movilizar el sector, no en vano el ministro de Transporte, Germán Cardona, dijo que en el 2012 habrá nuevas licitaciones de obras viales por valor de $6 billones.

Este contexto hace que el sector de la construcción se vuelva atractivo para los inversionistas, lo que puede verse como un buen panorama para las empresas que trabajan en él.

Aunque no se sabe con certeza el monto de la emisión que realizará Construcciones El Cóndor, se sabe que se están mirando las oportunidades del mercado y que el colocador de la emisión será la comisionista Serfinco.

Si bien, las acciones de Conconcreto y Odinsa perdieron dinámica el año pasado, en parte afectadas por la crisis y la incertidumbre mundial en el tema financiero, no cabe duda que la entrada de un nuevo jugador puede ser un aliciente para los inversionistas locales.

Por ahora se espera la aprobación de la Superfinanciera y si se da en el primer trimestre habrá una nueva colocación.

En 2012, inversión de $6 billones en infraestructura
Según el ministro de Transporte, Germán Cardona, en el 2012 habrá nuevas licitaciones de obras viales por valor de $6 billones. Se buscará con ellos finalizar la construcción de `Corredores para la prosperidad` en 20 sitios de la geografía nacional, unas que anteriormente estaban adjudicadas y otras, que estaban en proceso de adjudicación de la administración anterior. Además, el jefe de la cartera de Transporte en el país dijo que para obras públicas se destinarán $3,6 billones. Dentro de esa cifra aproximadamente $2,4 billones serán para nuevas licitaciones y $1,2 billones son para obras que necesitan mantenimiento en los corredores viales.

Santiago Melo
Analista de Alianza Valores
«Las acciones que en este momento están listadas en bolsa del sector de la construcción, se han caracterizado por tener poca liquidez y por ser emisiones de bajo monto».

Mauricio Hernández
Analista de acciones de Corredores Asociados
«En el mediano plazo el sector de la construcción será bastante atractivo para los inversionistas debido a las necesidades de infraestructura del país».

 Fuente:

Construcciones El Cóndor se alista para ingresar a la Bolsa de Valores de Colombia

http://www.larepublica.co