Contour Latam emitirá acciones en la BVC antes de acabar 2011

Una empresa estadounidense dedicada a la producción de energía eléctrica en Latinoamérica llegará pronto al mercado de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), convirtiéndose en la cuarta extranjera en el mercado.

Se trata de Contour Latam, una holding regional privada que llevará a cabo la primera oferta pública internacional de acciones en el país, proceso del cual Juan Pablo Gómez, presidente de ContourGlobal Latam explicó en diálogo con LR.

¿Cómo ha sido la historia de la empresa en Colombia?
Llegamos a Colombia en 2006 con la adquisición de una planta de carbón en Sochagota: «Termopaipa IV». Más adelante hicimos la adquisición de «Termoemcali», una planta térmica de ciclo combinado con una capacidad de 242 MW.
Este año se hicimos dos cosas: apertura de una oficina en Bogotá para el desarrollo de negocios en el país y también se constituyó Contour Latam, una holding company domiciliada en Colombia, que tiene todos los activos regionales y sería el emisor de éstas acciones.

¿Por qué escogieron a Colombia para hacer la colocación de sus acciones?
Hay tres consideraciones importantes: Colombia está creciendo, su regulación es estable y le ofrece un comfort único a los inversionistas dentro de la región.
Pero desde el punto de vista bursátil, su mercado es líquido, tiene gran participación de inversionistas institucionales, que buscan activos en el sector energía y demostraron bastante interés en que fuéramos emisores.
También, porque la Bolsa de Valores de Colombia encaja perfectamente con nuestro tamaño de capitalización de la compañía.
Además, nosotros tenemos activos aquí en el país, tenemos managment y un accionista nuestro es colombiano.

¿Qué características tendrá la emisión?
Aún no se puede hablar de esos detalles hasta que la Superfinanciera dé la aprobación, pero va a ser una emisión primaria que le va a dar a los inversionistas una participación minoritaria, pero que será, de igual forma, muy relevante.

Entonces, ¿en qué va el proceso de emisión?
Llevamos un proceso de cerca de seis meses que está llegando ya a su etapa final, en la que la Superfinanciera se encarga de revisar los últimos detalles y una vez esté todo conforme con la regulación y con los requerimientos, ellos emiten la autorización para que podamos publicar el aviso de oferta.

¿Para qué quieren hacer esta capitalización?
Es una emisión para el crecimiento, es decir, queremos obtener recursos para invertir en nuestros proyectos en Colombia, en Brasil y algunos que estamos mirando en Perú y Uruguay. Nosotros tenemos un pipeline de 800 MW en desarrollo activo, pero todos éstos son proyectos para materializar en el corto plazo.
A finales de este año haremos subastas de energía en Brasil, Uruguay y Colombia y también tenemos una adquisición bastante interesante, es decir, este mismo año el mercado va a estar viendo noticias de nosotros.
Así, el tiempo de la emisión es perfecto porque vamos a estar capitalizados para poder capturar todas estas oportunidades en los diferentes mercados.

¿Y qué expectativas tienen dentro del Mila?
El Mercado Integrado Latinoamericano fue una de las razones que nos incentivó a estar listados en esta bolsa. Si bien el Mila, en una primera instancia tiene ciertas restricciones de tiempo para que los fondos e instituciones en Perú y Chile puedan invertir en emisores nuevos, esperamos que después de esa restricción exista una demanda en el mercado secundario muy interesante. Cada vez chilenos y peruanos miran más a Colombia.

¿De quienes buscan mayor participación en la emisión?
La oferta pública está segmentada en los inversionistas institucionales que han demostrado mucho apetito, pero, será importante dejar una parte de la colocación para el público en general, con el fin de que la acción tenga más liquidez.

Fortalecimiento del sector de energía
Si bien ContourGlobal Latam es una empresa pequeña, tiene un gran potencial de crecimiento en el sector y su ingreso a la bolsa permitiría la diversificación de las empresas en dicho sector, como Isagen o Isa, y ser comparada con otras compañías de la región. El ingreso de esta empresa a la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) demuestra la confianza que los inversionistas extranjeros tienen en el mercado colombiano y consolidan al 2011 como el año histórico en emisión de acciones, en un momento en el que también se han anunciado las de la EEB, Davivienda y Grupo Sura.

La opinión
Leonardo Rueda
Analista de Serfinco

«Es un hecho muy positivo para el mercado bursátil colombiano en tanto que aumenta la cantidad de empresas en el sector y genera mayor liquidez en la Bolsa».

Fuente: